Los puntos limpios van tomando importancia como centro de recursos, adquiriendo un papel más notable en la reutilización, y no solo la recogida selectiva.
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha resuelto la convocatoria de ayudas, correspondientes al año 2021, para implantar puntos limpios. En total ha otorgado ayudas por un valor de 10.290.972 euros, que financiarán 91 proyectos de entes locales.
La finalidad de estas ayudas es la implantación de nuevas instalaciones fijas y móviles, así como la ampliación, mejoras estructurales y equipamientos auxiliares de las existentes. En Cataluña hay actualmente más de 450 puntos limpios de distintos tipos.
Los puntos limpios van tomando importancia como centro de recursos, adquiriendo un papel más notable en la reutilización, no solo la recogida selectiva. Estos centros de recepción selectiva de productos permiten tratamientos posteriores: la preparación para la reutilización, la valorización y la disposición final.
Se trata de instalaciones orientadas a residuos especiales en pequeñas cantidades -como pinturas, disolventes, o baterías-, residuos voluminosos -como muebles o electrodomésticos-, vegetales y escombros. Los puntos limpios contribuyen a alcanzar niveles más altos de recogida selectiva y a apoyar el servicio municipal de recogida de residuos.
Por demarcaciones, 852.914 euros se destinarán al Alt Pirineu y Aran, 4.149.446 euros a las comarcas de Barcelona, 873.791 euros al Camp de Tarragona, 306.457 euros a la Cataluña Central, 2.308.298 euros a Girona, 1.747.942 a Lleida, y 52.120 euros a las Terres de l’Ebre.