[themoneytizer id=»17425-1″]
El proyecto SERCLA promoverá la inserción laboral y el emprendimiento entre jóvenes y mujeres sin empleo en negocios relacionados con la gestión de los residuos orgánicos.
La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) será el socio principal de un nuevo proyecto financiado por la Unión Europea, llamado SERCLA, que explora nuevas oportunidades de empleo dirigidas a colectivos en situación de riesgo aplicando el modelo de economía circular, especialmente en la gestión de los residuos orgánicos. En total, se prevé se prevé crear 107 puestos de trabajo en los diferentes países participantes.
Asimismo, aparte de la tarea en el ámbito de la inserción laboral, el proyecto también promueve el emprendimiento entre colectivos en situación de riesgo mediante becas para nuevos negocios relacionados con la gestión de la fracción orgánica y la agricultura a través del compostaje.
Esta iniciativa va dirigida sobre todo a jóvenes sin estudios ni trabajo de 18 a 24 años en riesgo de exclusión y mujeres en paro, y a la vez que se les ofrecen nuevas oportunidades se potencia una mejor gestión de los residuos orgánicos en los diferentes países participantes. Es por ello, que el partenariado está formado por entidades de inclusión social, organizaciones de la sociedad civil, expertos en gestión de residuos orgánicos, sectores públicos y privados de Cataluña, Grecia, Italia, Jordania, Líbano, Palestina y Túnez.
La base del proyecto consiste en ofrecer formaciones a medida para estos colectivos relacionadas en la gestión de biorresiduos (educación ambiental, recogida y transporte, manejo de unidades de compostaje), y en el emprendimiento y las habilidades sociales. Esta formación tiene un componente teórico y uno práctico que se llevará a cabo en pequeñas experiencias piloto de compostaje descentralizado, que servirán como plataformas de aprendizaje práctico, incluso después de que finalice el proyecto, para un sector emergente en el que se prevé crear más oportunidades en el futuro.
Experiencia piloto en Vilaseca
En Cataluña, en concreto, se desarrollará una experiencia piloto en Vilaseca (Tarragona) con la puesta en marcha de una instalación de tratamiento comunitario de la fracción orgánica proveniente de campings, hoteles y restaurantes. Colaborarán en este proyecto el Ayuntamiento de la localidad, el Ateneo Cooperativo del Camp de Tarragona, la Federación de Empresas de Inserción de Cataluña, Mas Carandell y Hoteles H10.
Asimismo, la Agencia de Residuos de Cataluña, como socio principal del proyecto, también dará apoyo a las experiencias que se desarrollarán en Andros (Grecia), Bizerte (Túnez), Byblos (Líbano), Aqaba (Jordania ), Puglia (Italia) y Ramala (Palestina). Se trata tanto de pilotos de creación de nuevas instalaciones como de mejora de otras ya existentes.
El proyecto SERCLA (Soporte de oportunidades de Economía Circular para el Empleo y la Inclusión Social) se desarrollará entre 2021 y 2023 y está financiado por la UE en un 90%, con una asignación de 3,4 millones de euros a través del programa de cooperación entre países mediterráneos ENI CBC Med 2014-2020.
La iniciativa también contribuirá a generar conocimiento para la implantación de futuras políticas en el ámbito de la economía circular mediante informes que recojan las experiencias alcanzadas en el ámbito del desarrollo económico sostenible. Estas recomendaciones se capitalizarán a través de las alianzas estratégicas locales y a nivel transfronterizo a través de la red mediterránea SERCLA.
[themoneytizer id=»17425-28″]