El aprovechamiento de estos residuos permite a las empresas reducir costes y mejorar su competitividad, fomentando a su vez la economía circular y baja en carbono.
la Agència de Residus de Catalunya y el Consell de Cambres de Catalunya organizaron el pasado viernes en Sant Cugat del Vallès la jornada «La gestión de los residuos como subproductos: sinergia industrial para obtener recursos». El evento fue un punto de encuentro entre las empresas productoras de residuos y que quieren gestionarlos como subproductos y aquellas que ven una oportunidad para incorporarlos en sus procesos productivos.
Los datos de la Declaración anual de residuos industriales (DARI) correspondientes al año 2012 muestran que unas 230.000 toneladas de residuos industriales declarados en Cataluña fueron recuperadas para su gestión como subproductos.
Esta gestión supone una valorización para otras compañías que los utilizan como materia prima. Representa asimismo una prevención en la generación de residuos industriales y ahorros económicos significativos asociados a su gestión, a través de las operaciones de eliminación en depósitos controlados, incineradores o plantas de tratamiento fisicoquímico. Es, al mismo tiempo, uno de los ejes de la nueva planificación de la Agència de Residus de Catalunya, que pone énfasis en aumentar la valorización material, desde una perspectiva de economía circular y baja en carbono.
Actualmente, 3.700 empresas están inscritas en la Bolsa de Subproductos de Cataluña, un servicio gratuito que tiene como objetivo potenciar el máximo aprovechamiento de los residuos, promover el reciclaje y proporcionar a las empresas una herramienta para reducir costes y mejorar la competitividad.
Con esta finalidad, la Bolsa gestiona una base de datos de empresas inscritas que ofrecen o demandan residuos para reintroducirlos a los procesos de producción como materias primas, abaratando su adquisición y reduciendo los costes de gestión. Se calcula que esta Bolsa genera un millar de contactos anuales.