Las 77 instalaciones catalanas de compostaje producen más de 300.000 toneladas de compost a partir de residuos municipales, fangos, restos vegetales o deyecciones ganaderas.
En Cataluña, se tratan cada año en plantas de compostaje más de un millón de toneladas de residuos orgánicos (fracción orgánica de recogida selectiva, deyecciones ganaderas, fangos de depuradora, restos vegetales y residuos de la industria agroalimentaria), produciendo compost, un abono orgánico muy apreciado en la agricultura y en la jardinería.
Son datos extraídos del estudio de comercialización del compost en la Comunidad Autónoma, presentado por la Agencia de Residuos de Cataluña con motivo de la celebración de la Semana Internacional del Compost. Para su realización, se ha contado con la ayuda y participación de las plantas de compostaje privadas y públicas de Cataluña.
En este trabajo se explica el tipo y cantidades de residuos orgánicos que se componen anualmente en Cataluña. En concreto, más de un millón de toneladas se tratan en 77 plantas de compostaje que producen más de 300.000 de toneladas de compost. Estas instalaciones producen diversos tipos de productos terminados en función de la materia prima y las necesidades de la demanda, pero algunas también lo venden en formato sustratos y enriquecen el compost comercializando productos de alto valor añadido (organominerales), que se venden en mercado catalán o se exportan.
El estudio concluye que las plantas que tratan deyecciones ganaderas, restos vegetales y residuos orgánicos tienen un mejor conocimiento del mercado del compost y de los usuarios, que las plantas públicas que tratan fracción orgánica y fangos de EDAR, y por eso son las que fabrican una amplia gama de productos y tienen los precios de comercialización más altos.
Las plantas de compostaje públicas, al disponer menos conexión con el sector agrario, tienen mayor dificultad para comercializar el compost y deben ofrecer precios más bajos. Por el contrario, conocen bien las normativas de fertilizantes y de residuos aplicables.
Este trabajo permite conocer el mercado del compost y las enmiendas orgánicas, así como valorar la afectación de los cambios normativos y propuestas que se están elaborando.
La Semana Internacional del Compost (ICAW-International Compost Awareness Week) se ha celebrado del 7 al 13 de mayo de 2023.
Este año se ha escogido la temática «Por unos suelos sanos y alimentos más saludables… Compost!». Un año más entidades, sector agrario, entes locales y plantas de compostaje han organizado más de 140 actividades en todo el territorio para promover la valorización de los residuos orgánicos y los beneficios del compostaje.