La medida, que se incorporará a la Ley de acompañamiento de los presupuestos, implicará que no se abran nuevas, que no se amplíen las existentes y que se elabore un plan de cierre y desmantelamiento de estas instalaciones.
La consellera de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural de la Generalitat de Catalunya, Teresa Jordà, anunció ayer en el pleno del Parlament que el Govern aprobará una moratoria de infraestructuras de incineración de residuos. La medida se incorporará a la Ley de acompañamiento de presupuestos que aprobará el Govern en los próximos días.
Jordà recordó que “el coste ambiental del tratamiento de residuos preocupa al Gobierno de la Generalitat ya que sus emisiones de gases de efecto invernadero suponen cerca del 6% de las emisiones globales del país, y en el caso de las asociadas concretamente a la incineración, un 1,4%”.
Por eso, la consellera anunció que el Departamento que dirige llevará a cabo una moratoria sobre la incineración de residuos, que será de dos años, y que implicará que no se abran nuevas, que no se amplíen las existentes, y que se elabore un plan de cierre y desmantelamiento de las incineradoras existentes.
La consellera concluyó su intervención en el Parlament agradeciendo «el trabajo y la presión ejercida por todas las entidades y plataformas ecologistas que desde hace años trabajan para que el país avance hacia el residuo cero«, citando específicamente a CEPA, la Federación de Ecologistas de Cataluña y la Plataforma Ciudadana Residu Cero.