El objetivo de este acuerdo, centrado especialmente en las industrias de gran consumo energético y en las tecnologías limpias, es acelerar la descarbonización e impulsar su competitividad.

La Comisión Europea presentó ayer el «Clean Industrial Deal», un plan empresarial para apoyar la competitividad y la resiliencia de nuestra industria. El acuerdo pretende acelerar la descarbonización, asegurando al mismo tiempo el futuro de la industria manufacturera en Europa.
Ante los elevados costes de la energía y una competencia mundial feroz y a menudo desleal, este acuerdo sitúa la descarbonización como un potente motor de crecimiento para las industrias europeas. Este marco puede impulsar la competitividad, ofreciendo a las empresas y a los inversores la certeza y la previsibilidad de que Europa mantiene su compromiso de convertirse en una economía descarbonizada para 2050.
En palabras de la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, «Europa no es sólo un continente de innovación industrial, sino también un continente de producción industrial. Sin embargo, la demanda de productos limpios se ha ralentizado y algunas inversiones se han trasladado a otras regiones. Sabemos que todavía hay demasiados obstáculos en el camino de nuestras empresas europeas, desde los elevados precios de la energía hasta la excesiva carga reglamentaria. El Clean Industrial Deal pretende cortar las ataduras que aún frenan a nuestras empresas y presentar un claro argumento comercial para Europa».
La Comisión también está tomando medidas para que nuestro entorno normativo sea más eficiente, reduciendo al mismo tiempo los obstáculos burocráticos para las empresas. Las medidas de hoy son el resultado del compromiso activo con los líderes de la industria, los interlocutores sociales y la sociedad civil en el contexto de la Declaración de Amberes para un Acuerdo Industrial Europeo y los Diálogos de Transición Limpia de la Comisión Europea.
Descarbonizar, reindustrializar e innovar
El acuerdo se centra principalmente en dos sectores estrechamente vinculados: las industrias de gran consumo energético y las tecnologías limpias.
Por un lado, las industrias intensivas en energía necesitan apoyo urgente para descarbonizarse y electrificarse. El sector se enfrenta a elevados costes energéticos, competencia mundial desleal y normativas complejas, lo que perjudica su competitividad. por otra parte, las tecnologías limpias están en el centro de la competitividad y el crecimiento futuros, además de ser cruciales para la transformación industrial.
La circularidad es también un elemento central del acuerdo, ya que necesitamos maximizar los limitados recursos de la UE y reducir la excesiva dependencia de los proveedores de materias primas de terceros países.
El acuerdo presenta medidas con el objetivo de reforzar toda la cadena de valor y servir de marco para adaptar la actuación en sectores específicos. En este sentido, la Comisión presentará en marzo un Plan de Acción para la industria del automóvil y en primavera otro para el acero y los metales. Están previstas otras acciones a medida para la industria química y de tecnologías limpias.
Entre los factores que la CE destaca para impulsar el éxito de la industria en la UE están:
- Costes energéticos más bajos. Una energía asequible es la base de la competitividad. Por ello, la Comisión ha adoptado un Plan de Acción sobre Energía Asequible para reducir las facturas energéticas de las industrias, las empresas y los hogares. Acelerará el despliegue de energías limpias y la electrificación, completará nuestro mercado interior de la energía con interconexiones físicas y utilizará la energía de forma más eficiente y reducirá la dependencia de los combustibles fósiles importados.
- Impulsar la demanda de productos limpios. La Ley de Aceleración de la Descarbonización Industrial aumentará la demanda de productos limpios fabricados en la UE, introduciendo criterios de sostenibilidad, resiliencia y fabricación europea en la contratación pública y privada. Con la revisión del marco de contratación pública en 2026, la Comisión introducirá criterios de sostenibilidad, resiliencia y preferencia europea en la contratación pública de sectores estratégicos.
La Ley de Aceleración de la Descarbonización Industrial también pondrá en marcha una etiqueta voluntaria de intensidad de carbono para los productos industriales, empezando por el acero en 2025, seguido del cemento. La Comisión simplificará y armonizará las metodologías de contabilidad del carbono. Estas etiquetas informarán a los consumidores y permitirán a los fabricantes obtener una prima por sus esfuerzos de descarbonización.
- Financiación de la transición limpia. A corto plazo, el Clean Industrial Deal movilizará más de 100.000 millones de euros para apoyar la fabricación limpia hecha en la UE. Esta cantidad incluye 1.000 millones de euros adicionales garantizados en el actual Marco Financiero Plurianual.
Para abordar estas cuestiones, la Comisión se compromete a:
- Adoptar un nuevo Marco de Ayudas Estatales para un Acuerdo Industrial Limpio. Permitirá una aprobación simplificada y más rápida de las medidas de ayuda estatal para el despliegue de las energías renovables, desplegará la descarbonización industrial y garantizará una capacidad de fabricación suficiente de tecnología limpia.
- Reforzar el Fondo de Innovación y proponer un Banco de Descarbonización Industrial, con un objetivo de financiación de 100.000 millones de euros, basado en los fondos disponibles en el Fondo de Innovación, los ingresos adicionales resultantes de partes del RCDE y la revisión de InvestEU.
- Modificar el Reglamento InvestEU para aumentar la capacidad de asunción de riesgos. Esto movilizará hasta 50.000 millones de euros en inversiones privadas y públicas adicionales, también en tecnología limpia, movilidad limpia y reducción de residuos.
El Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) también pondrá en marcha una serie de nuevos instrumentos de financiación concretos para apoyar el Clean Industrial Deal. El BEI pondrá en marcha: i) un «paquete de fabricación de redes» para proporcionar contragarantías y otras ayudas de reducción de riesgos a los fabricantes de componentes de redes; ii) un programa piloto conjunto de la Comisión Europea y el BEI de contragarantías para contratos de compraventa de energía (PPA) suscritos por pymes e industrias intensivas en energía; y iii) pondrá en marcha un Mecanismo de Garantía CleanTech en el marco del programa Tech EU impulsado por InvestEU.
Circularidad y acceso a los materiales
Las materias primas críticas son fundamentales para nuestra industria. Por lo tanto, la UE tiene que garantizar el acceso a estos materiales y reducir la exposición a proveedores poco fiables. Al mismo tiempo, situar la circularidad en el centro de nuestra estrategia de descarbonización contribuye a maximizar los limitados recursos de la UE. Por consiguiente, la Comisión:
- Establecerá un mecanismo que permita a las empresas europeas unirse y agregar su demanda de materias primas críticas.
- Creará un Centro de Materias Primas Críticas de la UE para la compra conjunta de materias primas en nombre de las empresas interesadas. Las compras conjuntas generan economías de escala y permiten negociar mejores precios y condiciones.
- Adoptará una Ley de Economía Circular en 2026 para acelerar la transición circular y garantizar que los materiales escasos se utilicen y reutilicen de manera eficiente, reducir nuestras dependencias globales y crear empleos de alta calidad. El objetivo es que el 24% de los materiales sean circulares en 2030.
Actuar a escala mundial
La UE necesita más que nunca socios mundiales fiables. Además de los acuerdos comerciales en curso y de los nuevos, la Comisión pondrá pronto en marcha las primeras Asociaciones de Comercio e Inversión Limpios, que diversificarán las cadenas de suministro y forjarán acuerdos mutuamente beneficiosos. Al mismo tiempo, la Comisión actuará de forma aún más decidida para proteger a nuestras industrias de la competencia mundial desleal y del exceso de capacidad mediante una serie de instrumentos de defensa comercial y de otro tipo. La Comisión también simplificará y reforzará el Mecanismo de Ajuste en las Fronteras del Carbono (CBAM).
La transformación de nuestra industria requiere también personal cualificado y grandes talentos. La Comisión creará una Unión de Capacidades que invierta en los trabajadores, desarrolle competencias y cree empleos de calidad. Con hasta 90 millones de euros de Erasmus+, el Acuerdo ayudará a reforzar las capacidades sectoriales para las industrias estratégicas vinculadas al Acuerdo Industrial Limpio. El Acuerdo también apoya el empleo de calidad, promueve las condiciones sociales y proporciona más apoyo a los trabajadores en transición.
«Hoy, Europa aboga por la descarbonización como motor de prosperidad, crecimiento y resiliencia. Al comprometernos a cumplir los objetivos climáticos del Pacto Verde, estamos sentando las bases para un futuro sostenible», afirmó Teresa Ribera, vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva. «Nuestro plan proporciona la estabilidad y la confianza que necesitan los inversores: desbloquear el capital, ampliar los mercados de tecnologías limpias, hacer más accesible la energía y garantizar un entorno justo y competitivo en el que las empresas puedan prosperar. Pero también se trata de las personas. Esta estrategia está diseñada para crear empleo, desarrollar las capacidades y abrir oportunidades para todos los europeos», añadió.
Para Stéphane Séjourné, vicepresidente ejecutivo de Prosperidad y Estrategia Industrial, «Europa acelera su doble proceso de descarbonización y reindustrialización. Este pacto pretende situar a Europa como líder mundial de las industrias limpias, desde el impulso a nuestra producción «made-in-Europe» hasta el refuerzo del apoyo normativo y financiero a nuestras cadenas de suministro industrial más estratégicas. También asegura nuestro modelo europeo único de establecer la descarbonización no sólo como un objetivo medioambiental, sino también como nuestra estrategia de crecimiento económico».
«Europa necesita ser más limpia, más competitiva y autosuficiente», añadió Wopke Hoekstra, comisario de Clima, Cero Neto y Crecimiento Limpio. «El Clean Industrial Deal es nuestro plan de negocio: una estrategia de descarbonización que reindustrializa Europa, impulsando la competitividad y fomentando la independencia estratégica. Tenemos un plan y lo estamos poniendo en marcha, a partir de hoy, para garantizar un futuro europeo próspero».