Los artículos que contienen PVC rígido reciclado podrán comercializarse durante un tiempo, pero deberán estar completamente cubiertos por una capa sin plomo.
La Comisión Europea ha adoptado medidas para proteger a las personas y el medio ambiente de los efectos tóxicos del plomo, prohibiendo el uso y la comercialización de plomo en artículos de cloruro de polivinilo (PVC), incluidas las importaciones. Los compuestos de plomo se utilizan en el PVC principalmente en la industria de la construcción, por ejemplo, en perfiles de ventanas, tuberías y tubos, así como en alambres y cables.
Adoptada en el marco de la legislación química de la UE, REACH , se espera que la restricción evite hasta 8,4 toneladas de emisiones de plomo al año, en beneficio de la salud de las personas, en particular de los niños. También creará un campo de juego nivelado entre los artículos de PVC fabricados en la UE, que no contienen plomo desde 2015, y los artículos importados, donde el plomo aún puede estar presente.
Los artículos que contienen PVC rígido reciclado todavía pueden venderse y usarse durante un cierto período, para promover el reciclaje y ahorrar 1,5 millones de toneladas de emisiones de CO2 cada año. Sin embargo, para garantizar que el reciclaje sea seguro, estos artículos deben estar completamente cubiertos por una capa sin plomo, de modo que las personas y el medio ambiente estén protegidos de la exposición accidental al plomo.
La propuesta de la Comisión fue apoyada por los Estados miembros en el Comité REACH en diciembre de 2022 y superó con éxito el escrutinio del Parlamento Europeo y el Consejo en marzo de 2023.
La Comisión seguirá trabajando con la Agencia Europea de Sustancias Químicas para encontrar formas de limitar la exposición ambiental y humana al plomo, en consonancia con los objetivos de la Estrategia Química para la Sostenibilidad y el Pacto Verde Europeo .