Este domingo se ha desarrollado en Ecuador el primer Playatón de los tres que se han planificado para este año, con el fin de fomentar la limpieza de playas como un hábito de la cultura ambiental que se pretende promocionar desde el Ministerio del Ambiente de Ecuador.
Alrededor de 16.000 voluntarios ecuatorianos recogieron ayer la basura de playas, lagos y ríos, en el marco de una campaña promovida por el Ministerio del Ambiente que busca, además de limpiar esas zonas, crear una conciencia ecológica entre la ciudadanía.
Las playas de los balnearios de General Villamil, en la provincia de Guayas, Chipipe (Santa Elena), Atacames (Esmeraldas) y Crucita (Manabí) fueron destinadas como sedes de la actividad, aunque también se ubicaron otros cincuenta lugares de limpieza en todo el país.
“Con playas limpias ganamos todos. Mayor y mejor turismo, garantizando que nuestra casa común siga tan linda como la encontramos”, sostuvo el ministro del Ambiente, Daniel Ortega. Cuatro playas funcionaron como sedes centrales del evento, desarrollado entre las 08:00 y las 12:00, General Villamil (más conocida como Playas), Chipipe (Salinas-Santa Elena), Atacames (Esmeraldas) y Crucita (Manabí). En las otras provincias del país se ubicaron 52 lugares de concentración para actividades de limpieza en lagos de la sierra y riberas de los ríos en la Amazonía, además de Galápagos.
Al culminar esta jornada de limpieza de playas, la máxima autoridad ambiental, Daniel Ortega P., reconoció que la población “con mucha energía se ha comprometido con este gran campaña que busca crear conciencia en toda la ciudadanía, es especial de nuestros jóvenes, pues nuestro trabajo es para ellos, es para nuestras presentes y futuras generaciones”.
El segundo Playatón se llevará acabo en abril y el tercero en septiembre, cuando se espera que decenas de miles de personas participen de la jornada mundial de limpieza de playas, liderada por la organización Ocean Conservancy. El Ecuador, a través del Ministerio del Ambiente ha participado como organizador del Playatón desde el 2010.