La inyección de capital permitirá a la compañía expandir su solución de transformación de biomasa y residuos no reciclables en energía renovable e impulsar proyectos de gasificación en diferentes sectores industriales.
WtEnergy Advanced Solutions (WtEnergy), compañía tecnológica española especializada en soluciones avanzadas para transformar biomasa y residuos no reciclables en energía limpia, ha cerrado una ronda de inversión que permitirá acelerar su crecimiento y escalabilidad a nivel global. La cementera CEMEX, a través de su unidad de capital de riesgo corporativo e innovación abierta, y la constructora COPISA han participado en esta última ronda de inversión.
La inyección de capital permitirá a WtEnergy afianzar su desarrollo y acelerar su crecimiento y penetración en el mercado internacional de su tecnología propia de gasificación en sectores industriales como el cementero, alimenticio o químico, entre otros. La solución avanzada de valorización energética de WtEnergy, que convierte los residuos no reciclables y la biomasa en Syngas para producir energía limpia, ofrece una fuente alternativa de energía renovable y sostenible.
CEMEX validará la solución de WtEnergy en sus operaciones, lo que le permitiría sustituir combustibles fósiles por combustibles alternativos de bajas emisiones de forma rentable. La cementera pretende incorporar dicha fuente de energía renovable en su proceso de fabricación de clínker y cemento, reduciendo la huella de carbono de sus operaciones.
CEMEX traza así una estrategia ambiciosa de gasificación de combustibles alternativos en la producción de cemento, que empezará por España y otros países de Europa. La compañía pretende sustituir un adicional 20% de los combustibles fósiles antes de 2030, descarbonizar el proceso de producción de clínker y cemento hasta un 40% para el final de la década, y convertirse en una empresa con cero emisiones de CO2 para el año 2050.
Según Andrés Ponce, cofundador y CEO de WtEnergy, la inyección de capital por parte de CEMEX y COPISA permitirá “expandir nuestra tecnología avanzada para mejorar la gestión de residuos y aportar una fuente de energía limpia, sostenible y segura, en un contexto de alta demanda y crisis energética. Estamos muy satisfechos de contar con socios tan potentes, de empresas de referencia en sus sectores. El acuerdo es una muestra de la confianza que genera la solución avanzada de WtEnergy, de la apuesta del sector industrial por la sostenibilidad energética, y de la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la economía circular, de la industria y de las ciudades”.
“La inversión en WtEnergy se alinea con la estrategia de CEMEX en encontrar nuevas fuentes de energía y combustibles limpios para la industria del cemento”, afirma Gonzalo Galindo, presidente de CEMEX Ventures. “Hemos desarrollado una estrategia ambiciosa de implementación a través de múltiples operaciones, empezando en España y países europeos, antes de saltar a otros mercados internacionales”.
Según el consejero delegado de COPISA, Orlando de Porrata, “a lo largo de nuestros más de 60 años de existencia hemos acumulado una dilatada experiencia en la construcción de infraestructuras civiles e industriales y, con esta inversión en WtEnergy, COPISA se erige como partner de referencia en la construcción e implementación de soluciones orientadas a la descarbonización de la industria, la eficiencia energética y la economía circular”.
La solución avanzada de valorización energética de WtEnergy permite gestionar los residuos municipales o privados de forma sostenible y segura. Mediante un proceso de gasificación, la tecnología propia de la CleanTech recupera materiales valiosos y evita que acaben en el vertedero, lo que contribuye al ahorro energético y económico, reduce las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuye a la economía circular en el sector energético.