La confederación de fabricantes de productos de construcción y el SCRAP colaborarán para facilitar a las empresas del sector el cumplimiento de sus obligaciones en materia de responsabilidad ampliada del productor.
Tras la aprobación del Real Decreto 1055/2022 de envases y residuos de envases, todas las empresas que ponen envases y embalajes en mercado español deben cumplir con nuevas obligaciones como la Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP), la inscripción en el Registro de productores de producto habilitado por el Ministerio de Transición Ecológica (MITERD) y la declaración anual de envases, entre otras.
Las empresas pueden cumplir con sus obligaciones de manera colectiva a través de su unión a un sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP). Por ello, la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO) y el SCRAP Envalora han firmado un acuerdo de colaboración para facilitar el correcto entendimiento y cumplimiento de sus nuevas obligaciones a las empresas del sector de la construcción.
CEPCO podrá participar en las distintas Comisiones de Envalora con el fin de reflejar el punto de vista del sector. El SCRAP por su parte continuará con sus actividades de comunicación en toda la cadena de valor de la construcción y creará modelos adaptados al sector fomentando la recogida separada, reutilización y reciclado.
Con más de 30 años en activo, CEPCO está conformada por 18 de las más relevantes asociaciones de fabricantes de productos para la construcción y responde a los intereses de 4.000 empresas y otras 32.000 de forma indirecta. Junto a Envalora, estas empresas podrán cumplir de manera colectiva con su obligación RAP y beneficiarse del asesoramiento técnico y legal que el SCRAP les proporciona en lo que respecta a sus obligaciones individuales.
Isabel Goyena, directora de Envalora destaca que “es fundamental contar con el respaldo de un sector tan importante como el de la construcción, comprometido con su responsabilidad y con la economía circular, que sigue sumando fuerzas y masa crítica a las más de 600 empresas adheridas que ya forman parte del SCRAP Envalora y que nos ayudará a tener un sistema más eficiente y circular”.
Por su parte, Mónica de la Cruz, vicepresidenta de CEPCO, añadie que “con este acuerdo con Envalora, ofrecemos una solución de gestión a las empresas de la construcción y el asesoramiento necesario para el cumplimiento de estos nuevos requisitos legales. Además, trabajaremos conjuntamente para continuar mejorando los índices de recogida y reciclado de los residuos de envases de productos de la construcción contribuyendo a su transición hacia una economía circular”.