La propuesta de última hora de incluir una lista secundaria de materias primas estratégicas que incluiría la chatarra ferrosa preocupa a la industria del reciclaje, que asegura que el acero no se enfrentas a problemas de suministro.
La semana pasada, el Parlamento Europeo aprobó el informe de la comisión ITRE sobre Materias Primas Críticas (CRM), una guía para las próximas negociaciones a tres bandas con el Consejo. Aunque la confederación europea de industrias del reciclaje (EuRIC) aplaudió que el informe se centre en la circularidad, ahora ha mostrado en un comunicado su preocupación por algunas propuestas sesgadas que «carecen de pruebas científicas» y que «provocan más burocracia innecesaria».
Según EuRIC, para mitigar los riesgos asociados a la disponibilidad de materias primas críticas, cualquier clasificación de estas debe basarse en pruebas científicas irrefutables y seguir una metodología meticulosa. Pero el reciente respaldo de última hora a la formación de una lista secundaria de materias primas estratégicas, con la chatarra ferrosa citada como ejemplo, plantea varios interrogantes. No sólo podría considerarse fuera del ámbito de la propuesta de la Comisión Europea, sino que la inclusión de la chatarra ferrosa sin datos suficientes sentaría un precedente «alarmante» para la adición sin restricciones de materiales a la lista, sin condiciones claras ni una metodología de evaluación.
Los recicladores aseguran que el acero no se enfrenta a problemas de riesgo de suministro; es abundante, lo que permite a la industria europea del reciclaje satisfacer e incluso superar la demanda de acero. Además, tanto la lista de materias primas críticas como la secundaria mantienen una postura neutral en cuanto al origen, -ya sea extraído o reciclado-, de los materiales. Se basan exclusivamente en criterios objetivos destinados a evaluar los riesgos de suministro para las cadenas de valor europeas. Para EuRic, este enfoque imparcial debe mantenerse para no diluir los propios objetivos de la Ley. «Ningún hecho apoya la inclusión de la chatarra ferrosa en la Ley de materias primas críticas», asegura la organización.
«Necesitamos un marco sólido y basado en pruebas para clasificar las materias primas estratégicas y no la creación de innumerables listas sesgadas y carentes de valor añadido sustancial», afirma Emmanuel Katrakis, secretario general de EuRIC. «La creación de una lista de materias primas estratégicas secundarias, que incluirá la chatarra ferrosa, suscita preocupación y desvirtúa el propósito de la propuesta. Demos prioridad a la sostenibilidad y la neutralidad climática en la producción de acero mediante el aumento del contenido reciclado, garantizando la precisión, en lugar de diluir el propósito mismo de la Ley de materias primas críticas».
Reconociendo el impulso del Parlamento para ecologizar la industria europea, EuRIC propone soluciones basadas en datos para descarbonizar la industria siderúrgica y mejorar la transparencia y la eficiencia en la lista de materias primas de la UE, y que pasarían po:
- Reconocimiento de las ventajas medioambientales: Reconocer e incentivar las ventajas medioambientales del uso de chatarra de acero reciclada en la fabricación de acero.
- Promoción de la tecnología de horno eléctrico de arco (EAF): Fomentar el crecimiento de las plantas de horno de arco eléctrico en Europa, para igualar los niveles de producción de acero que se registran en Turquía o Estados Unidos, con el fin de impulsar los esfuerzos de descarbonización de la industria siderúrgica.
- Optimización de la recogida y el tratamiento de la chatarra: Apoyar a la industria de reciclaje de chatarra en la optimización de la recogida, clasificación y procesamiento de los residuos que contienen acero, para garantizar la igualdad de condiciones en la UE.
- Afrontar los retos energéticos: Resolver la persistente crisis de la electricidad garantizando una energía abundante, verde y asequible, un requisito previo para las inversiones industriales sostenibles tanto para la industria europea del reciclado como para las industrias que consumen mucha energía.