El objetivo del Gobierno es que este sistema, del que ya se está realizando un proyecto, se implemente progresivamente hasta alcanzar al 80% de los hogares chilenos.
La ministra del Medio Ambiente del Gobierno chileno, Carolina Schmidt, visitó recientemente a las familias de la municipalidad de Independencia que participarán en un proyecto de reciclaje doméstico, consistente en la retirada puerta a puerta de los residuos reciclables. Este modelo será replicado a lo largo del país, transformándose en la nueva forma de reciclar en Chile.
“Estamos impulsando una nueva forma de reciclar que permita masificar esta actividad en todo el territorio nacional, en el que se incorpora el retiro domiciliario de los residuos. Se irá directamente a las casas de los vecinos y vecinas para que no tengan que ir al punto limpio y junto con recolectar los materiales más conocidos como es el vidrio, papel, plástico o cartón, también abarcará a los residuos orgánicos, como son los restos de frutas o verduras”, explicó la ministra Schmidt.
La titular de Medio Ambiente añadió que esta nueva forma de reciclar quedará establecida en el decreto de envases y embalajes de la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (Ley REP), actualmente en tramitación. Cuando sea publicado, comenzará a aplicarse gradualmente hasta alcanzar la meta de que el 80% de las viviendas de todo Chile cuenten con un sistema de recogida puerta a puerta.
El proyecto de reciclaje domiciliario puesto en marcha en Independencia ha sido financiado por el Ministerio del Medio Ambiente y permitirá ofrecer este servicio a 500 familias y construir un centro de acopio en el que se pretratarán los materiales recolectados.
Por otro lado, Schmidt explicó que actualmente se encuentra en consulta ciudadana la Estrategia Nacional de Residuos Orgánicos (ENRO), que también apunta a masificar el reciclaje de estos materiales y donde la recogida puerta a puerta será fundamental.