Según un estudio de la Universidad Andrés Bello, el número de personas que separan sus residuos en Chile ha caído durante los últimos años. Casi un 40% de los encuestados desconfía sobre el verdadero destino de los residuos depositados en los puntos de reciclaje.

El estudio de la UNAB desvela que los chilenos desconfían del reciclaje
El Dr. Edmundo Muñoz, director de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello

Por quinto año consecutivo, el Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello (UNAB) de Chile, junto a la empresa de medición de opinión Metalógica, ha presentado la Encuesta de Actitudes hacia el Medio Ambiente, que busca identificar la cercanía de la población a problemas tales como la contaminación, el reciclaje y la eficiencia energética.

El estudio establece que la preocupación de las personas por el medio ambiente es una constante que se ha mantenido durante los últimos tres años. De esta forma, el 90% de los encuestados manifiesta sentir preocupación por los problemas ambientales. De ellos, el 25% se declara muy preocupado y el 33% dice estar bastante preocupado. Por el contrario, sólo el 3% de la población dice estar nada preocupado por el medio ambiente.

En cuanto a los problemas medioambientales que más preocupan a los chilenos, en primer lugar se encuentran la contaminación del aire, seguido por la eliminación de residuos sólidos domiciliarios y los efectos del cambio climático.

Percepción sobre el reciclaje

En lo que se refiere concretamente al reciclaje, si bien existe una amplia conciencia sobre el cuidado del medio ambiente entre los chilenos, según el estudio de la UNAB, el número de personas que efectivamente reciclan ha caído durante los últimos tres años de medición.

Mientras en el año 2014 el 37% de los chilenos encuestados declaraba reciclar, este año ese número ha caído hasta el 31%

Así, mientras en el año 2014 el 37% de los encuestados declaraba reciclar, este año ese número ha caído al 31%. Asimismo, el 48% señala que no recicla por no tener el hábito, el 18% no sabe dónde reciclar, el 17% porque le resulta complicado y el 15% porque los centros de reciclaje están demasiado lejos.

En Santiago es donde la falta de hábito se hace más patente (52%), mientras que en Concepción uno de cada cuatro encuestados asegura que los centros de reciclaje se encuentran lejos (25%).

Además, las personas encuestadas reconocieron sentir desconfianza sobre el verdadero destino de los residuos depositados en instalaciones destinadas al reciclaje. De hecho, el 42% de los chilenos cree que gran parte de estos se reciclan, pero el 16% sostiene que los residuos terminan en vertederos al igual que el resto de la basura, y el 23% asegura que sólo una pequeña parte de lo reunido se recicla efectivamente.

“De estos resultados podemos inferir que hace falta mayor información sobre cómo reciclar, la ubicación de los puntos dentro de las ciudades destinados para estos fines y el verdadero destino de los materiales recolectados”, expresó el Dr. Edmundo Muñoz, director de la carrera de Ingeniería Ambiental de la Universidad Andrés Bello.

“Es necesario que las personas tomen conciencia de la importancia del reciclaje y de la grave situación que significa la gran cantidad residuos que día a día se generan en las ciudades”, aseguró Muñoz.

Responsabilidades frente al daño del medio ambiente

El 51% cree que la mejor forma de lograr que la industria proteja el medio ambiente es aplicar fuertes multas a quien falte a la normativa

Así como los chilenos manifiestan una preocupación generalizada por el medio ambiente, también son muy claros para estimar quiénes deben hacerse responsables por la contaminación. En este sentido, el 61% de los encuestados dice que los mayores culpables de la polución son las industrias y, particularmente, la minería. De la misma forma, indican que son las empresas las que deben reducir los contaminantes que emiten.

Asimismo, el estudio revela que los chilenos otorgan al Estado la potestad de poner normas y fiscalizar el correcto actuar de los entes reconocidos como los más contaminantes. En este sentido, el Dr. Edmundo Muñoz agregó que “el 51% cree que la mejor alternativa para lograr que la industria proteja el medio ambiente es la aplicación de fuertes multas a quienes falten a la normativa, seguido por la mayor disposición de información a la ciudadanía y el fortalecimiento de la educación en materia ambiental. Todas ellas son tareas que los ciudadanos reconocen en el Estado”.

No obstante, el mismo estudio muestra que el 58% de los chilenos cree que son los gobiernos los que deben velar por el desarrollo sustentable del país, seguido por el sector privado (29%) y en menor medida la sociedad civil (13%).

“A partir de estos datos podemos sacar diversas conclusiones: La primera de ellas es que la ciudadanía tiene plena conciencia sobre conceptos antes desconocidos, como es el caso del ‘desarrollo sustentable’. Además, los chilenos creen que el valor de las acciones propias a favor del medio ambiente no son relevantes si se comparan con las exigidas a las empresas y al mismo Estado. Y que este último tiene tareas pendientes en materia medioambiental”, concluyó el experto de la UNAB.

One Response to “Los chilenos reciclan cada vez menos”

  1. Pablo Santander Acevedo, Responder

    El cambio que observamos como sociedad va hacia el Desarrollo Sustentable, pero este cambio Cultural no es sencillo y va a tardar quizás un par de generaciones para ver cambios significativos, pero eso no significa que nos quedemos de brazos cruzados, todos debemos aportar; El Estado, las Empresas y la Sociedad unidos por un fin común: Asegurar un futuro para las próximas generaciones, un gran avance en esta tarea ha sido la Ley de Fomento al Reciclaje, que ojala se promulgue pronto ya que obliga a las empresas productoras de residuos y a los municipios a trabajar en conjunto contra este problema, estoy seguro será una valiosa herramienta para disminuir la cantidad de residuos que llegan a Vertederos y Rellenos Sanitarios.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *