La organización de la Challenge Ciclista a Mallorca aportará 0,50 euros por cada pila que los ciudadanos depositen en los contenedores que Ecopilas instalará en los puntos de salida y llegada de la carrera.
La Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca y la fundación medioambiental Ecopilas colaborarán con la comisión Tot(s) per sa Serra para la recuperación de la zona de la Sierra de Tramuntana afectada por el grave incendio ocurrido el pasado verano, a través de la campaña de recogida de pilas que se realizará en los puntos de salida y llegada de las etapas de la carrera ciclista, que se celebrará entre los días 9 y 12 de febrero.
La organización de la Challenge aportará 0,50 euros por cada pila que los ciudadanos depositen en los contenedores de Ecopilas colocados en el montaje de la carrera durante los cuatro días de competición. Además, Ecopilas repartirá recopiladores domésticos para estos residuos y aprovechará la competición para informar a los ciudadanos baleares de los beneficios medioambientales de su reciclaje y de la importancia de su cooperación para garantizar su adecuado tratamiento.
El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, el presidente de Ecopilas y consejero delegado de Recyclia, José Pérez, y el director de la Challenge, Manuel Hernández, presentaron ayer esta iniciativa durante una rueda de prensa, a la que también asistió la directora general de Medio Natural, Neus Lliteras.
La fundación medioambiental Ecopilas, perteneciente a la plataforma de gestión Recyclia, participará por primera vez en la Iberostar Challenge Ciclista a Mallorca como patrocinador del Premio de la Combatividad de su 23ª edición. Ecopilas, líder en recogida de pilas y baterías usadas de nuestro país, enmarca el patrocinio de la Vuelta Ciclista a Mallorca en su labor de impulso a la sensibilización y la conciencia medioambiental de los ciudadanos, fundamentales para la correcta gestión de las pilas una vez finalizada su vida útil.
Datos de recogida en Balears
La fundación, que agrupa a los principales fabricantes del sector, se encarga de la recogida selectiva y el reciclaje de las pilas y baterías usadas en las Illes Balears desde 2008. En concreto, el año pasado los ciudadanos baleares reciclaron a través de Ecopilas un total de 46.925 kilos de pilas y baterías, superando así su récord de retirada de estos residuos, alcanzado en 2011, con 45.400 kilos.
También cabe destacar que, desde 2008, la fundación ha recogido en las Illes Balears un total de 146.131 kilos de pilas y acumuladores desechados. Para ello, dispone de una red de recogida que alcanzó, en 2013, los 1.466 puntos repartidos por toda la comunidad autónoma.
Activitat de Tot(s) per sa Serra
La Challenge y Ecopilas se suman, de esta manera, a otras entidades que han colaborado con la comisión Tot(s) per sa Serra, desde que ésta se creara con el objetivo de gestionar y canalizar las aportaciones y las iniciativas encaminadas a la recuperación de la zona afectada por el incendio más devastador ocurrido en las Illes Balears. En concreto, la actividad de la comisión hasta el día de hoy se resume en un total de 50 iniciativas, algunas de ellas todavía en ejecución o pendientes de realizarse, y en la recaudación de 370.653 euros.
Por lo que respecta a los trabajos de recuperación de la zona afectada, cabe señalar que ya se ha actuado sobre más de un centenar de hectáreas afectadas, sobre todo en labores de retirada de árboles, procesado de leña quemada y construcción de fajas para evitar la erosión del terreno. Además se ha ejecutado la construcción de una franja de seguridad en un tramo de 12 kilómetros de la carretera entre Andratx y Estellencs, con la retirada de árboles en 20 metros a ambos lados de la carretera.
El plan de recuperación de la zona afectada recoge la intervención sobre unas 1.100 hectáreas, con un presupuesto mínimo inicial estimado en 2,5 millones de euros.
Muchas gracias por haceros eco de nuestra iniciativa!!! Un gran saludo desde Ecopilas.