La industria textil se servirá de esta inversión para la utilización de materias primas recicladas o de origen renovables, y realizar inversiones en la cadena de valor.
El Gobierno aprobará «cien millones de euros» para la cadena de valor y gestión de residuos de la industria textil, según anunció el pasado viernes la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en unas jornadas sobre la sostenibilidad del sector.
El anuncio lo realizó Ribera durante la jornada «Retos del sector textil y de la moda en el ámbito de la sostenibilidad», organizada por el Centro de Finanzas Responsables y Sostenibles (Finresp) y el Observatorio del Sector Textil y de la Moda, en la que señaló que está prevista la aprobación de «cien millones de euros que serán visibles en las próximas convocatorias a finales de año».
La industria textil, como «uno de nuestros principales motores sociales y económicos», se servirá de esta inversión, confirmó Ribera, «para la utilización de materias primas recicladas o de origen renovables, inversiones en la cadena de valor», entre otras medidas de optimización de la gestión de residuos, la concienciación e inversión económica como ejes principales.
La ministra subrayó la relevancia de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que aborda cuestiones relacionadas con el sector, y el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de economía de circular «en preparación».
Impacto ambiental
Por su parte, la presidenta de la Asociación Española de la Banca (AEB), Alejandra Kindelán, insistió en que la industria textil es «una de las más pujantes» y que «es tarea de todos» trabajar desde la sostenibilidad y definir «cómo podemos hacer la transición» hacia la misma, que va a «transformar nuestra economía sí o sí».
En distintas mesas redondas durante la jornada participaron también la presidenta del Observatorio del Sector Textil y de la Moda y de Adolfo Domínguez, Adriana Domínguez; el director general de Euratex, Dirk Vantyghem; el director general de Textil Santanderina, Juan Parés; el director General de Industria y de la pyme, Galo Gutiérrez, y la directora de Sostenibilidad de Inditex, Iria Mouzo.
En este debate abierto se plantearon, entre otros aspectos, la reducción del impacto ambiental de la industria textil, destacando la importancia de plantas de reciclado y sus distintas fórmulas aplicadas a residuos; la inversión de la pequeñas y medianas empresas (pymes), o la colaboración con otros continentes, como Asia, para fomentar la colaboración global con el objetivo de abordar el impacto ambiental, así como concienciar al consumidor.
«Siempre hay que tener a la ciudadanía en la mitad de nuestras políticas», dijo en una de las mesas la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Marta Gómez Palenque, quien incidió en que se necesita concienciar sobre los productos y el papel del consumidor dentro de este contexto, pues «si no tenemos interiorizada la mentalidad, es muy difícil que vayamos a tener acción».
El presidente de la Confederación ModaEspaña y de la cámara oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Ángel Asensio, insistió en que lo primero para que se produzcan cambios y se llegue reducir el impacto ambiental es la «sostenibilidad financiera».
Fuente:
EFEverde