Siete de las catorce mujeres del Proyecto Exxpedition, que estudia a nivel global la contaminación de los océanos, visitaron las instalaciones de tratamiento de residuos de Zonzamas (Lanzarote) y se llevaron una impresión muy positiva.
Un grupo de científicas estadounidenses integradas en el proyecto ‘Exxpedition’ de investigación global sobre la contaminación de los océanos visitó el Complejo Medioambiental de Zonzamas para conocer cómo se desarrolla en Lanzarote la gestión de los residuos. Siete de las catorce mujeres que forman este equipo, comandadas por la profesora asistente del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Georgia, Jenna Jambeck, recorrieron las instalaciones del Complejo y presenciaron los distintos procesos de separación, tratamiento y empaquetado de los residuos.
Las científicas afirmaron haberse llevado una grata impresión sobre las instalaciones con las que cuenta Lanzarote, que calificaron como “adecuadas” y que esperaban hubieran sido tercermundistas, aunque las equipararon con algunas instalaciones visitadas en Estados Unidos. No fue tan grata su impresión, por ejemplo, con el nivel de concienciación ciudadana respecto a la separación de residuos en el domicilio. Y es que un 80% de la basura que podría estar separada no lo estaba, y esto supondría un elevado ahorro.
Las investigadoras medioambientales, que partirán en breve hacia Martinica, mostraron mucho interés por los proyectos que tiene el Cabildo de Lanzarote para potenciar la concienciación ciudadana en materia de residuos y se comprometieron a darnos a conocer, una vez concluido su estudio, en qué nivel se encuentra Lanzarote respecto al resto del mundo, dada su condición insular. Quedaron muy sorprendidas, no obstante, con la existencia, justo enfrente del Complejo, de un importante yacimiento arqueológico, además completamente parado.