El proyecto CIMPA va a desarrollar nuevas soluciones para recuperar el valor de los films multicapa procedentes de aplicaciones alimentarias y agrícola que sean económicamente rentables y medioambientalmente sostenibles.
La falta de soluciones de reciclaje sostenibles desde el punto de vista económico y medioambiental hace que cada año haya 2,6 millones de toneladas de residuos de film multicapa sin valorizar, lo que a nivel económico hace que se pierdan más de 3000 millones de euros. Por ello, las soluciones innovadoras son esenciales para convertir una forma mayoritariamente lineal de gestionar este flujo de residuos en una más circular.
El propósito del proyecto europeo CIMPA, en el que participa Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, es desarrollar una cadena de reciclaje para films multicapa posindustriales y posconsumo (procedentes de aplicaciones alimentarias y agrícolas) con la finalidad de retener entre un 12% y un 72% de su valor. Para ello se integrarán cuatro tecnologías: una clasificación innovadora de la composición (que combina la clasificación por marcas de agua digitales y NIR), procesos de reciclaje mecánico y físico (disolución), un proceso de descontaminación y mejora de propiedades (descontaminación avanzada basada en scCO2).
Un objetivo clave será producir materiales reciclados que cumplan con estándares agrícolas y para aplicaciones en contacto con alimentos.
CIMPA retendrá en la economía entre 0,3 millones de euros y 2,2 millones de euros anuales de valor procedentes de estos productos y reducirá las emisiones de CO2 en 2,1 millones de toneladas anuales, lo que equivale al 0,15% de las emisiones totales de CO2 de la UE. En total se ahorrarán hasta 2,3 millones de toneladas anuales de materiales reciclados que se reintroducirán en la producción para sustituir a los materiales vírgenes.
Coordinado por IPC, Centre Technique Industriel de la Plasturgie et des Composites, los socios de CIMPA reúnen a cuatro organizaciones de investigación y tecnología con experiencia (IPC, Aimplas, VTT, TNO), dos proveedores de tecnología de vanguardia (Pellenc, Filigrade), una empresa de gestión de residuos y reciclaje (Paprec), tres productores multicapa (Leygatech, Eversia, Barbier), un instituto de estudios de actitud/aceptación del consumidor (Prospex), una asociación que representa a la industria del reciclaje de plástico (EuRIC) y una empresa consultora (Benkei).
Mediante el desarrollo de soluciones de reciclaje innovadoras para películas multicapa, CIMPA contribuirá a la consecución de los objetivos marcados por el Pacto Verde Europeo, el nuevo Plan de Acción de Economía Circular y la Estrategia de Plásticos de la UE.
La participación de AIMPLAS en el proyecto se centrará en el tratamiento y descontaminación de los films multicapa a escala piloto. El centro tecnológico aportará su experiencia en la elaboración de expedientes EFSA, contaminación controlada (Challenge Tests) y técnicas de descontaminación, tanto convencionales como avanzadas.