[themoneytizer id=»17425-1″]

 

A los niños y niñas conviene hacerles ver la importancia de la sostenibilidad de una forma divertida, de tal modo que aprendan jugando y creen hábitos.

Debemos inculcar la sostenibilidad entre los más pequeños

Hoy en día, la mayoría ya es consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente y de las consecuencias devastadoras que tiene el impacto de los residuos que generamos. El problema es que, aun siendo conscientes, todavía es una tarea pendiente el compromiso de todos para cambiar ciertos hábitos en nuestro día a día.

Este compromiso generalizado ha de venir de la mano de la concienciación por parte de las nuevas generaciones, y por ello es fundamental trasladar a los más pequeños la importancia de actuar de manera sostenible siguiendo los siguientes preceptos:

  • Consumir con responsabilidad
  • No malgastar los recursos
  • Respetar la naturaleza
  • Reducir, reciclar y reutilizar
  • Fomentar, en la medida de lo posible, el autoconsumo
  • Desplazarse de manera sostenible
  • Fomentar el comercio sostenible

Hay que inculcar una serie de valores desde que son pequeños, para que lo conciban como algo normal en su día a día. Además, cuando son pequeños, hay que hacerles ver la importancia de la sostenibilidad de una forma divertida, de tal modo que aprendan jugando y creen hábitos. Por eso, te damos algunas ideas de actividades de concienciación para los más pequeños.

Germinar una semilla

Sólo necesitaremos un poco de algodón, un envase de yogur o tarro de cristal y semillas (por ejemplo, lentejas o judías). También se puede utilizar un viejo cartón de huevos como mini-jardín.

Se humedece el algodón, se colocan las semillas dentro del algodón y lo introducimos todo en el tarro. Es importante dejarlo en una zona luminosa y, si le puede dar el aire, mejor que mejor. Los niños verán pronto cómo la semilla empieza a brotar y entenderán que está en nuestra mano el cuidar y proteger la naturaleza.

Decorar los contenedores de reciclaje

Para que aprendan a diferenciar los diferentes cubos de reciclaje y qué tirar en cada uno, una actividad interesante es dibujar y nombrar los distintos materiales que van en cada cubo. Se puede tanto decorar los cubos directamente, como hacer los dibujos en cartulinas y ponerlos cerca de cada cubo.

Se necesitará pintura (el tipo dependerá del material sobre el que pintemos) y pinceles.

Establecer programas de premios/puntos

Es divertido para los niños y muy eficiente, el establecer recompensas por cumplir objetivos predefinidos. Se pueden escoger varias tareas con diferentes premios por cumplirlas, como por ejemplo recoger o acumular objetos reciclables, no malgastar papel y reciclarlo, etc.

Se pueden establecer programas de puntos, y también se pueden penalizar ciertas actividades, como olvidarse de apagar las luces, depositar basura en el contenedor equivocado, etc.

Construir objetos con material reutilizado

Marionetas, juegos de mesa, instrumentos musicales, juguetes, etc. La lista es infinita, simplemente dependerá de su imaginación, por lo que es una buena actividad para activar ésta. Además, les mantendrá entretenidos por un rato largo, si no varios días.

Por ejemplo, utilizando herramientas simples como unos alicates (podrás encontrar diferentes tipos en proveedores como RS Components), y disponiendo de cajas de zapatos viejas, palitos de helados y una percha de alambre fino; se puede construir y decorar una casita para pájaros para el jardín o la terraza.

Mercadillos de segunda mano

Concienciar a los más pequeños acerca de la importancia de reutilizar es también muy importante, hay muchos mercadillos o rastrillos en los que se pueden intercambiar objetos usados, desde ropa hasta libros o juguetes.

Es importante también enseñarles a desprenderse de objetos que ya no necesitan e intercambiarlos o donarlos, pudiendo también ayudar a personas desfavorecidas.

Todas estas actividades, si se mantienen en el tiempo, ayudarán a interiorizar valores de sostenibilidad para que nuestros hijos se conviertan en adultos responsables que valoren y cuiden el medio ambiente, a través de pequeñas acciones en su día a día. Esto, a la larga, hará que se exija más responsabilidad a los estados y las grandes empresas para que sigan políticas de sostenibilidad cada vez más estrictas.

[themoneytizer id=»17425-28″]

One Response to “Cinco formas originales de concienciar a los más pequeños en sostenibilidad”

  1. Antonio Alvarado Pérez, Responder

    Por si te parece interesante alguna idea. Abzs.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *