Al-Salt (Jordania), Sfax (Túnez), Alejandría (Egipto), Ragussa (Italia) y Córdoba (España) eligen su plan piloto de recogida de residuos en sus medinas, en el marco del proyecto SMOT.
La ciudad tunecina de Sfax ha sido el escenario de la tercera reunión de trabajo del proyecto SMOT para la gestión sostenible de las áreas urbanas de especial valor histórico y patrimonial en el arco mediterráneo. Las cinco ciudades participantes –Ragussa (Italia), Alejandría (Egipto), Al-Salt (Jordania,) Córdoba (España) y la mencionada Sfax– debían elegir un modelo de gestión de residuos para sus cascos históricos de entre las opciones desarrolladas por la empresa municipal Sadeco, adjudicataria de esta iniciativa financiada por la UE, y que eran: recogida puerta a puerta, recubrimiento de contenedores, contenedores soterrados y almacén de residuos de carácter privado o público.
Córdoba ha escogido la opción del almacén de residuos de carácter público, también denominado ecopunto, que se instalará preferentemente en el centro de la ciudad. La ciudad italiana de Ragussa implantará el mismo sistema que Córdoba, mientras que Alejandría ha optado por los contenedores soterrados. Las otras dos urbes han aprovechado la existencia de fondos europeos que lleva aparejado este proyecto –el 90% de los más de 1,3 millones de euros del presupuesto lo aporta la UE– para probar varias modalidades de gestión de residuos en sus medinas. Así Sfax ha optado por la instalación de un ecopunto y el sistema puerta a puerta, mientras que Al-Salt experimentará con estas dos opciones además del recubrimiento de contenedores.
Los ejes fundamentales de las sesiones de trabajo giraron en torno a cómo adaptar cada modelo elegido a cada una de las ciudades, el calendario de implantación de los mismos y el inicio de los procesos participativos inherentes a esta iniciativa. Las jornadas concluyeron con la visita a la medina de Sfax.
La Universidad de Córdoba, que actúa como socio del proyecto, ha desarrollado un programa de simulación en 3D con todos los modelos de gestión de residuos, y ayudará a cada ciudad participante a contextualizar las opciones elegidas como experiencias piloto.
El proyecto SMOT (Sustainable Mediterranean Old Towns) no sólo pretende implantar en los lugares mencionados sistemas sostenibles de gestión de residuos, sino exportar las experiencias a otras localidades de la Cuenca Mediterránea y ofrecer un borrador de buenas prácticas en la materia a ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad o con cascos históricos de relevancia.
Foto portada:
Córdoba, de Danel Solabarrieta en Flickr (cc)