El objetivo del proyecto es desarrollar tecnologías de rápida implantación que sean capaces de caracterizar los materiales que se encuentran dentro del foso de almacenamiento para simular procesos que posteriormente puedan ser tecnificados o automatizados.
Cinco empresas y entidades de Euskadi han puesto en marcha el proyecto Circular PIT, que mediante el uso de herramientas de visión e inteligencia artificial pretende contribuir a la optimización de las operativas productivas en la gestión y procesado de materiales en fosos. Las posibilidades que derivan de las tecnologías 4.0 y su implantación en los procesos industriales posibilitan la mejora de procedimientos hasta ahora poco cuantificados que pueden suponer mejoras exponenciales en la eficiencia de las empresas.
La iniciativa responde a la necesidad de un sector en el que la manipulación de material a granel se realiza de manera mayoritariamente manual y donde la detección de impropios es una barrera que actualmente dificulta la automatización completa del proceso, lastrando así sus posibilidades de eficiencia global.
Circular PIT tiene como objetivo el desarrollo de tecnologías de fácil y rápida implantación que sean capaces de detectar y caracterizar los materiales que se encuentran dentro del foso de almacenamiento para simular procesos que posteriormente puedan ser tecnificados o automatizados. Estos supondrían un salto cualitativo en la optimización de la gestión de materiales durante las diferentes fases del proceso y el tratamiento de todo tipo de componentes que puedan ser susceptibles de, por ejemplo, ser reutilizados en otros procesos industriales.
Los trabajos planteados no inciden únicamente en la mejora de la eficiencia y la optimización de las formas de trabajo de la industria con necesidades en la gestión y tratamiento de todo tipo de materiales en foso, sino que ofrecerá una visión global que posibilite la gestión avanzada de todos los elementos susceptibles de monitorización, ofreciendo nuevas realidades de uso para materiales antaño considerados únicamente como residuos, reduciendo a su vez el uso de materias primas industriales.
Entre los aspectos diferenciales de este proyecto sobresale que el sistema desarrollado permitirá la optimización y mejora continua de las soluciones propuestas, permitiendo no solo depurar y ajustar costes sino también flexibilizar la solución y sus diferentes parámetros maximizando su adaptabilidad a casos concretos, ofreciendo finalmente el sistema en formato HSaaS (Hardware Software as a Service). Los clientes finales podrán disfrutar de soluciones de monitorización, automatización y optimización de estos procesos de gestión de materiales en fosos, en formato servicio, sin llegar a hacer grandes inversiones y con la ventaja de poder aplicarlo tanto en instalaciones nuevas como en las ya existentes.
Las soluciones propuestas por Circular PIT van desde la detección temprana de problemas relacionados con la gestión y el tratamiento de materiales en foso así como su trazabilidad en posteriores fases del proceso productivo, el mantenimiento predictivo de las instalaciones y maquinaria, la mejora en la fiabilidad de los procesos en lo que respecta a la seguridad y calidad y la mejora en la planificación de la producción que se traduzca en una gestión optimizada que además pueda suponer un ahorro en costes asociados.
Consorcio del proyecto
El consorcio de Circular PIT está compuesto por el Foro Marítimo Vasco como líder y coordinador del proyecto, Aclima, Basque Environment Cluster, las empresas CredeBlug y Vi4Crane, y el centro tecnológico Gaiker.
El proyecto Circular PIT está financiado por el Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.