[themoneytizer id=»17425-1″]

 

Reducir la generación de residuos y los productos de un solo uso, mejorar la recogida y crear nuevas infraestructuras de reciclaje son algunas de sus líneas estratégicas.

Nuevo plan de economía circular de la Ciudad de México
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante la presentación del Plan

Con el propósito de convertirse en una ciudad más sostenible e implementar una estrategia para reducir los efectos del cambio climático, el Gobierno de la Ciudad de México, presentó recientemente el “Plan de Acción para una economía circular”, para el que realizará una inversión inicial de 300 millones de pesos (unos 14 millones de euros) para infraestructuras y lograr transformar las 12.700 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente en la ciudad, a través de un proceso de reciclaje que permita reincorporarlos a nuevos procesos productivos.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, mencionó que como parte de los siete ejes de la estrategia integral para la mejora del medio ambiente se encuentra el objetivo “Basura Cero y Economía Circular”, cuyo objetivo es evitar el envío de residuos sólidos a los vertederos y aprovecharlos como materia prima. “Esto significa que avanzamos hacia una economía circular, los residuos regresan a la economía”, expresó.

“Vamos a lograr llegar a Basura Cero y Economía Circular, reduciendo, reciclando, reusando y revalorizando los residuos sólidos. Además hay miles de toneladas de cascajo (escombros) en la ciudad que deben tener la misma estrategia para que dejen de tirarse en cualquier espacio”, comentó.

Sheinbaum Pardo reclamó para ello la participación de la iniciativa privada; de los recicladores que cuentan con pequeños negocios y con los trabajadores de la Sección 1 del Gobierno de la Ciudad, “que son los grandes recicladores de la Ciudad de México, que tenemos que aprovechar también su conocimiento, su trabajo, su inventiva para poderlos incorporar en esta estrategia que es fundamental”.

La secretaria de Medio Ambiente, Marina Robles García, comentó que para la gestión de los residuos sólidos es necesario redoblar esfuerzos para el reciclaje y para la investigación de nuevas tecnologías. “Esto tiene sentido económico y en términos sociales y ambientales, porque son recursos que permitan aprovecharse para después ejercer menor presión en los recursos naturales y generar menor deterioro en la naturaleza”, aseveró.

Las líneas estratégicas de “Basura Cero” serán:

  • Reducir el volumen de residuos: regularización de envases y etiquetas que permitan un consumo responsable.
  • Regulación para la reducción de productos de un solo uso.
  • Manejo adecuado de residuos: la correcta separación de los residuos; capacitación y reconocimiento al personal de limpieza de la ciudad.
  • Mejora en la infraestructura: habrá una nueva planta de transferencia y de selección de residuos.
  • Aprovechamiento: convocatoria que saldrá en próximos días para presentación de plantas procesadoras de escombros (podrían ser seis) con centros de acopio asociados.
  • Impulso al empleo: formación de cooperativas y microempresas que se dediquen a la gestión de residuos.
  • Cultura ambiental: campañas permanentes, así como la recuperación de un comité técnico para coordinar la calidad de la separación.
  • Cambio climático: reducir un 73% las emisiones contaminantes.
[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *