Desde 2015, ya se han reciclado 4.500 kilos de pilas, gracias a la campaña de sensibilización de Ecopilas y la Fundación Ecomar.
Ecopilas ha reciclado una tonelada de pilas usadas, gracias a la colaboración de los alumnos y socios de los 58 clubes náuticos y escuelas de vela participantes en la campaña ‘Ponte las pilas y recicla’, impulsada en colaboración con la Fundación Ecomar. Desde 2015, esta campaña de sensibilización medioambiental, que promueve la protección de las costas españolas mediante el reciclaje de pilas domésticas, ha permitido gestionar 4.500 kilos de estos residuos.
Para facilitar su recogida selectiva, Ecopilas instaló, el pasado verano, 125 contenedores en los clubes náuticos, escuelas de vela y marinas y otros centros dedicados a la náutica adheridos al programa de educación medioambiental Grímpola Ecomar. Asimismo, Ecopilas repartió 5.000 minirrecopiladores domésticos entre los socios.
‘Ponte las pilas y recicla’ forma parte de las iniciativas del programa Grímpola Ecomar dirigido a niños de 7 a 14 años y cuyo objetivo es completar las actividades náuticas con talleres de formación en el respeto al medio ambiente y hábitos de vida saludables, como el reciclaje. Desde su creación, más de 2.380.000 niños han participado en la iniciativa.
Al igual que en las ediciones anteriores, la campaña ha premiado con material deportivo a los tres clubes que más pilas han depositado en los recopiladores Ecopilas del 1 de julio al 31 de agosto.
En esta edición, el centro ganador ha sido Cataventos Escola de Vela de Muxía (A Coruña) con 252 kilos, prácticamente el 26,5% del total recogido. El segundo y tercer premio han recaído en el Club Náutico de Altea (Alicante) y el Real Club Náutico de Algeciras (Cádiz), por contribuir al reciclaje de 121 y 91 kilos de pilas, respectivamente.
Según Theresa Zabell, presidenta de la Fundación Ecomar, “nos sentimos muy orgullosos del trabajo y la actitud de los clubes en el reciclaje. Los niños de las escuelas comprenden a la primera que, si no reciclan las pilas, nuestros mares se contaminarán más. Gracias a Ecopilas podemos concienciar cada día a más niños y enseñarles que, si lo tiran al suelo, lo tiran al mar. Estos concursos son muy necesarios porque alimentan las ganas de mantener nuestra naturaleza limpia”.
Por su parte, José Pérez, presidente de Ecopilas, señala que “gracias a iniciativas como la que con gran éxito de acogida llevamos a cabo cada verano con la Fundación Ecomar, cada vez son más los niños y jóvenes que actúan como prescriptores acerca de cómo se deben separar los residuos en sus hogares. Además, esta campaña nos ofrece el escenario ideal para educar a las nuevas generaciones en la cultura del reciclaje inmersas en el paraje natural -nuestras playas y mares- que contribuyen a proteger con el sencillo gesto de depositar una pila en un recopilador”.