CMA CGM Group asegura que con esta decisión evitará que este tipo de desechos se exporte a destinos en los que no se pueda garantizar su clasificación, reciclaje o recuperación.
El presidente y director general del grupo naviero CMA CGM, Rodolphe Saadé, ha anunciado que su compañía dejará de transportar cualquier tipo de residuo de plástico a bordo de sus buques. Saadé hizo estas declaraciones durante la cumbre One Ocean organizada la semana pasada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
Con esta decisión histórica, que entrará en vigor el 1 de junio de 2022, CMA CGM, la tercera naviera más grande del mundo con una flota de más de 550 barcos, asegura que demuestra su compromiso con la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad.
La empresa argumenta que cada año unos 10 millones de toneladas de residuos plásticos acaban en el mar. Y si no se toman medidas, esta cifra se triplicará en los próximos 20 años hasta alcanzar los 29 millones de toneladas anuales, lo que provocará daños irreversibles en los ecosistemas marinos, la fauna y la flora.
CMA CGM afirma que con la decisión de no transportar más residuos de plástico a bordo de sus buques evitará que este tipo de desechos se exporte a destinos en los que no se pueda garantizar su clasificación, reciclaje o recuperación.
Así, el grupo ha decidido tomar medidas prácticas allí donde tiene capacidad operativa para hacerlo, atendiendo a los llamamientos urgentes realizados por algunas ONG.
La organización Basel Action Network (BAN) asegura que la decisión de la compañía responde a la petición realizada junto con otras 50 ONG a las navieras más importantes del mundo -Hapag-Lloyd (Alemania) Maersk (Dinamarca), CMA CGM (Francia), MSC (Suiza), Hamburg Sud (Alemania), Hyundai Merchant Marine (Corea), Evergreen (Taiwán), COSCO (China) y Orient Shipping (Jordania)- para «demostrar sus compromisos de sostenibilidad y cumplir sus promesas de proteger el medio ambiente marino y terrestre comprometiéndose a no transportar residuos plásticos a países que están mal equipados para manejarlos de manera ambientalmente racional».
Según datos de CMA CGM citados por BAN, la naviera estaba enviando alrededor de 50.000 contenedores de residuos plásticos por año a nivel mundial.
«La decisión de CMA CGM de renunciar a las ganancias a corto plazo por la salud planetaria a largo plazo sienta un precedente audaz en el liderazgo corporativo«, afirma Jim Puckett, director de BAN. «Hacemos ahora un llamamiento a cada una de las otras principales líneas navieras para que detengan su propio comercio de residuos plásticos y demuestren su compromiso de proteger la salud de nuestros océanos y comunidades en todo el mundo».