Competencia adopta unas medidas cautelares para garantizar la publicidad y transparencia en las próximas subastas de residuos plásticos PET y PEAD organizadas por el gestor de envases.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha adoptado una serie de medidas cautelares destinadas a garantizar la publicidad y transparencia en la tramitación por parte de Ecoembes de las subastas de envases ligeros (EELL) y Residuos Sólidos Urbanos (RSU) de material PET y PEAD para descartar su manipulación.
El pasado mes de octubre, la CNMC inició un expediente sancionador contra Ecoembes por un posible abuso de su posición de dominio en el mercado en su condición de gestor único del Sistema de Integrado de Gestión de Residuos de envases plásticos en España.
La investigación se centra en el procedimiento de subastas utilizado por la empresa, al menos, desde 2004, en su condición de gestor del único Sistema Integrado de Gestión (SIG) de residuos de envases plásticos (PET y PEAD) ejecutado sin garantías de transparencia y publicidad, dificultando la entrada de empresas recicladoras al mercado de recogida, selección y tratamiento de dichos residuos.
En el ámbito de la instrucción del citado expediente sancionador, la Dirección de Competencia elevó recientemente al Consejo una propuesta de medidas cautelares para garantizar la transparencia y publicidad de las subastas de residuos de Ecoembes.
El Consejo, tras oír a los interesados, adoptó las medidas propuestas, que prevén la participación de un fedatario público durante el procedimiento de subasta; la publicación en la página web de Ecoembes, en un formato de acceso público, tanto de las bases de la convocatoria como del acta notarial con todas las ofertas presentadas y el resultado de la adjudicación, y la limitación de la cantidad que se puede adjudicar a una sola empresa recicladora en las subastas de envases ligeros y de residuos sólidos urbanos de material PET.
Ecoembes manifestó en sus alegaciones a la propuesta de medidas cautelares la adopción voluntaria de las medidas elevadas por la Dirección de Competencia.
Las medidas cautelares adoptadas estarán en vigor hasta la finalización del expediente sancionador de referencia, o en caso de producirse con anterioridad a dicha finalización, hasta la adopción por parte de Ecoembes de un sistema de subasta electrónica según lo previsto en el del Real Decreto 1055/2022, de 27 de diciembre, de Envases y Residuos de Envases.