Se trata de una iniciativa participativa para las pymes aragonesas más innovadoras y que creen en un cambio de modelo económico como solución al reto del Cambio Climático y al agotamiento de los recursos.
El pasado 12 de abril tuvo lugar el acto de lanzamiento de la Coalición de Empresas por una Economía Baja en Carbono y Circular. Esta iniciativa está impulsada por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), qué junto con Zoilo Ríos, InitLand, Arquitecturas Naturales y Efinetika, forman el Grupo Impulsor para favorecer el aprovechamiento de las oportunidades de negocio que ofrece la transición a una economía baja en carbono y circular y para facilitar que fundamentalmente las pymes aragonesas puedan ser protagonistas de este cambio, y contribuir a hacer de Aragón una región líder en este nuevo modelo económico.
La Coalición de Empresas por una Economía Baja en Carbono y Circular nace con más de 20 empresas adheridas y promoverá:
- el diálogo con las administraciones públicas para crear un marco regulatorio favorable al desarrollo de las empresas que están construyendo esta nueva economía sostenible.
- la demanda de productos y servicios sostenibles.
- la difusión entre las empresas de la Coalición de aquellas buenas prácticas inspiradoras para desarrollar empresas más innovadoras y sostenibles.
- la ayuda mutua y la cooperación entre las empresas que forman parte de la Coalición para identificar barreras y oportunidades y materializarlas en propuestas concretas.
Las empresas invitadas a participar son:
- Aquellas empresas cuyo propósito empresarial permite combatir el cambio climático (eficiencia energética, energías renovables, agricultura ecológica, arquitectura bioclimática, eficiencia agua…) y lograr una economía circular.
- Otras que, aunque no estén enfocadas en estos temas, desarrollan buenas prácticas ambientales que les permiten destacar en su sector.
- Y aquellas que tienen la intención de desarrollar nuevos propósitos empresariales o buenas prácticas positivas para el medio ambiente.
En su discurso de apertura, Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, hizo referencia a la vigencia del término “Desarrollo Sostenible” a pesar de que hace ya 30 años que fue definido como: “Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender sus propias necesidades”. En este sentido, Ramón Tejedor mostró su apoyo a la iniciativa de esta Coalición de Empresas, que contribuye también al cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
En resumen, esta nueva Coalición de Empresas es una iniciativa participativa para las pymes aragonesas más innovadoras y que creen en un cambio de modelo económico como solución al reto del Cambio Climático y al agotamiento de los recursos naturales, pero que a su vez lo perciben como una fuente de oportunidades de negocio.