Así lo refleja el informe anual de Break Free From Plastic, que ha analizado y documentado 347.000 piezas de plástico recogidas por todo el mundo.
Coca Cola, PepsiCo y Nestlé son los principales contaminadores de plástico del mundo por tercer año consecutivo, según el informe de Break Free From Plastic “BRANDED Vol III: Exigiendo responsabilidad corporativa por la contaminación por plástico”, publicado esta semana durante una conferencia de prensa virtual.
Este año, las auditorías de marca de Break Free From Plastic -una iniciativa anual de acción ciudadana que implica contar y documentar las marcas en función de los residuos plásticos que se encuentran en comunidades de todo el mundo- recolectaron 346.494 piezas de plástico de 55 países. Además, la auditoría de marca de este año analiza de forma especial el trabajo esencial de los recicladores informales, predominantemente en el Sur Global, y el impacto que el plástico de un solo uso de bajo valor tiene en sus medios de vida.
“No es sorprendente ver a las mismas grandes marcas en el podio como los principales contaminadores de plástico del mundo durante tres años seguidos. Estas compañías afirman estar abordando la crisis del plástico, pero continúan invirtiendo en soluciones falsas mientras se asocian con compañías petroleras para producir aún más plástico”, dijo Abigail Aguilar, coordinadora regional de la Campaña de Plásticos de Greenpeace en el sudeste asiático. “Para detener este desastre y combatir el cambio climático, multinacionales como Coca Cola, PepsiCo y Nestlé deben terminar con su adicción a los envases de plástico de un solo uso y alejarse de los combustibles fósiles”, añadió.
El último informe de la Fundación Ellen McArthur ya apuntaba a los escasos progresos de estas corporaciones para abordar la crisis de contaminación plástica. El plástico de un solo uso tiene efectos devastadores no solo en el medio ambiente sino también en comunidades de todo el mundo. Los recicladores en los países en vías de desarrollo están presenciando la rápida escalada de envases de plástico de un solo uso de baja calidad que las grandes corporaciones multinacionales colocan en el mercado.
Recicladores informales
“Las corporaciones dependen de los trabajadores informales del sector residuos para recolectar sus envases, lo que les permite cumplir con los compromisos de sostenibilidad y justificar el uso de grandes cantidades de envases de plástico de un solo uso. Sin embargo, el cambio actual hacia envases de plástico de menor valor amenaza los medios de vida de los recicladores, que no pueden revender artículos de tan baja calidad. Los sistemas en los que operan los recicladores deben cambiar,” dijo Lakshmi Narayan, cofundadora de SWaCH Cooperativa de recicladores en Pune, India.
Los autores del informe consideran que las corporaciones multinacionales deben asumir la plena responsabilidad del costo externalizado de sus productos plásticos de un solo uso, como los costos de recolección y tratamiento de residuos y el daño ambiental que causan. Si el negocio continúa como de costumbre, la producción de plástico podría duplicarse para 2030 e incluso triplicarse para 2050.
“Los principales contaminadores son cómplices del impacto que sus operaciones o productos tienen sobre las comunidades más vulnerables y de seguir produciendo envases que dañan el medio ambiente, la salud y el bienestar de las personas. Necesitamos una transición justa de los combustibles fósiles hacia una economía circular,” dijo Anna Cummins, cofundadora de 5 Gyres.
“Las corporaciones más contaminantes del mundo afirman estar trabajando arduamente para resolver la contaminación plástica, pero en cambio continúan generando envases plásticos dañinos de un solo uso. Necesitamos detener la producción de plástico, eliminar gradualmente el único uso e implementar sistemas de reutilización robustos y estandarizados. Coca Cola, PepsiCo y Nestlé deberían liderar el camino en la búsqueda de soluciones reales ”, dijo Emma Priestland, coordinadora de Campañas Corporativas Globales de Break Free From Plastic.