El monoplaza se presentó en el Excel de Londres, antes de la última carrera de la temporada de Fórmula E, campeonato con el que se pretende dar visibilidad a la movilidad eléctrica y las energías renovables.
El equipo de Fórmula E Envision Racing presentó recientemente en el ExCeL de Londres su coche de Fórmula E Gen3 «Recover-E», de tamaño real y conducible, fabricado íntegramente con residuos electrónicos (RAEE).
La producción anual de residuos electrónicos va camino de alcanzar la escandalosa cifra de 75 millones de toneladas en 2030, y el Reino Unido será el segundo país que más residuos electrónicos genere en 2022. Entre los artículos que se desechan se incluyen vapeadores, teléfonos móviles, ordenadores portátiles, reproductores MP3, enchufes o pilas. El creciente fenómeno de los cigarrillos electrónicos de un solo uso hace que cada semana se desechen 1,3 millones solo en el Reino Unido.
Para poner de relieve este urgente problema, Envision Racing se asoció con el artista y diseñador británico Liam Hopkins para diseñar y construir el coche íntegramente con productos electrónicos donados por la empresa británica de tecnología Music Magpie y por escolares. Con esta campaña, el equipo quiere concienciar sobre el impacto humano de los residuos electrónicos y la necesidad de reutilizar y reciclar los viejos productos eléctricos.
En palabras de Hopkins, «por desgracia, hoy en día optamos por desechar y sustituir los aparatos electrónicos en lugar de repararlos y reciclarlos, lo que ha provocado una crisis mundial de residuos electrónicos. A través del diseño y la creatividad, queremos mostrar el problema de los residuos electrónicos y su potencial para acelerar la creación de una economía circular».
El coche se presentó en el Excel de Londres, en vísperas del e-prix londinense, la última carrera de la temporada 2022/23 de Fórmula E. A través de la plataforma de la Fórmula E, Envision Racing pretende hacer de la movilidad eléctrica y las energías renovables una realidad mundial.
Sylvain Filippi, director general y director técnico de Envision Racing, declaró que «además de probar nuevas tecnologías de baterías para coches, tenemos la misión de luchar contra la basura electrónica y garantizar que los metales preciosos, los minerales y los materiales de los viejos ordenadores portátiles, teléfonos móviles y otros dispositivos eléctricos se extraigan y reutilicen».
«Si se reciclan los millones y millones de baterías de litio que se encuentran en los vapeadores y otros productos, se reducirá drásticamente la necesidad de extraer minerales de tierras raras y la gran cantidad de energía necesaria para crear las baterías desde cero. Queremos aumentar la concienciación sobre los residuos electrónicos y ayudar a construir una economía circular en la que los productos eléctricos se reutilicen o reciclen, no se tiren».
Junto con el coche, Envision Racing puso en marcha el concurso Recover E Waste to Race, para implicar a jóvenes y aficionados de todo el mundo. Se invitó a niños y jóvenes a crear su propio coche de residuos electrónicos, fabricado con materiales electrónicos reciclados.