El Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) participa en la segunda edición del Mercadillo del Trueque y la Segunda Mano que promueve el Ayuntamiento de Siero durante este fin de semana en la Plaza de Abastos de La Pola Siero, con una iniciativa destinada a promover el consumo responsable de bolsas de plástico de un solo uso.
Cogersa llevará a Siero su stand itinerante, la llamada “Caravana del reciclaje”, donde las educadoras ambientales intercambiarán con los visitantes una bolsa de tela reutilizable por cada cinco ejemplares de las de plástico.
Además, el consorcio aprovechará la ocasión para distribuir un folleto donde se plasma la problemática ambiental que supone el consumo desmedido de bolsas de plástico de un solo uso y varios consejos prácticos que permitirán disminuirlo.
Esta iniciativa se enmarca en los objetivos estratégicos de reducción trazados tanto por el Parlamento Europeo y el Ministerio de Medio Ambiente, como el propio Plan Estratégico de Residuos de Asturias 2014-2024 recientemente aprobado por el Gobierno del Principado.
En concreto, el pasado 16 de abril, la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocámara aprobó una nueva normativa que tiene como objetivo principal reducir el uso de las bolsas de plástico en al menos un 50% hasta el 2017 y en un 80% hasta el año 2019.
Según datos de la Comisión Europea, en la UE se consumen al año unos 100.000 millones de bolsas, cifra que podría aumentar hasta los 110.000 en 2020, lo que supone una media de 200 bolsas al año por cada europeo. El 89% de ellas se suelen usar una única vez antes de depositarse en la basura o arrojarse a la naturaleza. Esto provoca que cada año unos 8.000 millones de bolsas de plástico acaben en los vertederos, en los bosques o en el mar. La tasa actual de reciclaje de las bolsas de plástico en Europa es del 6,6%.
Dicha propuesta pone de manifiesto que los ciudadanos continúan utilizando las bolsas de plástico desechables porque son gratuitas y por eso, entre las medidas que se solicitan desde la Eurocámara, los estados miembros deberán promover la no distribución de dichas bolsas en los establecimientos (supermercados y grandes superficies), además de incentivar el uso de otras bolsas de plástico o de tela más gruesas y reutilizables.
Plan de Residuos de Asturias
El Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturias (PERPA) encomienda a Cogersa seguir promoviendo el consumo responsable de bolsas de plástico de un solo uso mediante campañas de sensibilización social.
COGERSA inició ya en 2011, en cooperación con diversas patronales del sector del comercio y la distribución, la campaña de educación ambiental “Menos bolsas, por un uso responsable” que ahora pretende relanzar con diversas visitas a los eventos en torno a temas ambientales y de participación ciudadana que organicen los ayuntamientos asturianos.
Según datos de ANGED (Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución) el uso y distribución de bolsas de plástico en los establecimientos de las empresas asociadas, ha disminuido al menos un 33% en España desde la puesta en marcha de medidas como el cobro de un pequeña cantidad a cada cliente por cada bolsa.