La compañía ha empezado a poner en el mercado -de momento solo en EE.UU.- los nuevos tubos de dentífrico fabricados con polietileno de alta densidad, que podrán reciclarse junto con otros envases del mismo material.
Tradicionalmente, la mayoría de los tubos de pasta de dientes están hechos con una mezcla de materiales que dificulta -o incluso imposibilita- su reciclaje. A nivel mundial, esto supone 20.000 millones de tubos de pasta de dientes al año que terminan en vertederos e incineradoras.
Ahora, Colgate-Palmolive ha anunciado el desarrollo de un tubo fabricado con polietileno de alta densidad (HDPE) que podrá ser reciclado junto con otros residuos del mismo material, como las botellas de leche y y de detergente.
La compañía lanza estos nuevos tubos de pasta de dientes reciclables en el mercado estadounidense, donde realizará un programa piloto junto con otras empresas y plantas de tratamiento de residuos para valorar los resultados sobre la calidad del material recuperado y su reciclabilidad, así como la participación de los consumidores en la separación de estos envases.
Así, para informar a los compradores de que el tubo de Colgate es ahora reciclable, el envase incorporará el mensaje «Recycle Me!» (¡Recíclame!) en una edición limitada de varias líneas de dentífricos. Y para el año 20223 la empresa prevé completar la transición hacia este formato reciclable en el resto de productos.
El objetivo es concienciar sobre los tubos reciclables no sólo a los consumidores, sino también a los operadores de las instalaciones de recuperación de materiales que clasifican el plástico, a los reprocesadores que fabrican resina a partir del plástico reciclado y a otras partes interesadas en el reciclaje.
«Queremos liderar la reducción de residuos y, en particular, hacer que los tubos de pasta de dientes formen parte de la economía circular», ha dicho Dana Medema, vicepresidenta y directora general de Cuidado Bucal de Colgate-Palmolive en Norteamérica.
Según un comunicado de la compañía, uno de los principales retos de esta iniciativa fue utilizar el HDPE como material de envasado. Colgate lo eligió porque el flujo de botellas de HDPE tiene una de las tasas de reciclaje más altas en EE.UU. (alrededor del 30%). Pero no era fácil trabajar con él; el HDPE es rígido y no se adapta bien a los tubos exprimibles. Sin embargo, combinando diferentes capas de laminado de HDPE de distintos grosores, los ingenieros de la empresa lograron producir un tubo reciclable blando y fácil de apretar que también protegiera el producto.
La multinacional destaca también que ha compartido sus conocimientos sobre tubos de pasta de dientes reciclables con otras empresas, incluidas las competidoras, a través de foros de packaging y reuniones individuales para promover la transición hacia estos envases reciclables. Considera que para que los tubos reciclables sean un éxito, es necesario que haya una masa crítica de tubos en las estanterías que cumplan las normas de reciclaje. Eso animará a los recicladores a añadir los tubos a sus listas de materiales aceptables y a fomentar un nuevo hábito entre los consumidores de reciclar los tubos.
Así, la iniciativa de Colgate-Palmolive se suma a la de Unilever -dueña de marcas conocidas como Signal o Closeup- que ya afirmó el año pasado que para 2025 todos sus tubos de dentífricos serán reciclables. También la empresa química Dow anunció a finales de 2021 que había empezado a suministrar tubos reciclables a algunas de las principales empresas de consumo para el envasado de pasta de dientes.