Colombia está rezagada en materia de rellenos sanitarios, que son más vertederos de basura, que lugares para tratar los residuos sólidos, que son altamente perjudiciales para el medio ambiente, aseguró el ingeniero Walter Ospina.

El obstáculo más grande que tiene la región, es que son proyectos con una inversión inicial muy alta, y los costos de operación, mantenimiento también son altos.

Ospina, quien es uno de los organizadores de la Primera Conferencia Panamericana Waste To Energy en el 2016, consideró en entrevista para Notimex, que los países deben evitar el uso de los «rellenos sanitarios» (sic) que son focos de contaminación ambiental para las comunidades.

En Colombia hay un relleno sanitario en cada uno de los 1.100 municipios, pero en su gran mayoría estos «no son ni rellenos, ni sanitarios«, según Ospina, quien es uno de los expertos en esta materia de la Asociación Colombiana de Ingenieros (ACIEM Capítulo Antioquia)

La eliminación en más de un 80 por ciento de los residuos sólidos, señaló, es a través de diferentes procesos térmicos e incineración de las basuras que se concentran en los denominados «rellenos sanitarios». A juicio del ingeniero Ospina, el problema no es la cantidad de rellenos sanitarios o vertederos de basura «sino el tratamiento que esos botaderos, que a veces son a ríos, aguas, y otras a cielo abierto en terrenos donde no hay un tratamiento técnico de los residuos sólidos«, explicó.

relleno-sanitario-medellin
Relleno sanitario en La Pradera, Don Matías, Colombia. Fotografía del Flickr de MDE -Medellín- Ciudad Inteligente. (cc)

Este mal manejo de las basuras es «lo que producen a su vez una contaminación de las aguas subterráneas y superficiales, más el metano que producen hacia la atmósfera«. Colombia ha dado un paso pequeño en la isla de San Andrés y Providencia, «allí ya se tiene una planta pequeña que va generar 1.6 megavatios de energía eléctrica«, indicó.

El tratamiento de los rellenos sanitarios permiten proteger el medio ambiente que cada día es más afectado por el cambio climático y se convierte en un paso gigante a favor del medio ambiente.

Según Ospina, la protección de medio ambiente se garantiza con la: «eliminación del metano que producen todos los residuos orgánicos, que llegan a los rellenos sanitarios. Esto sería una gran ventaja para el medio ambiente de todas las ciudades y municipios que le apuesten a estas iniciativas«.

En la región hay proyectos pilotos de plantas térmicas para tratar los rellenos sanitarios en México, Chile y Argentina, pero los países que están más avanzados son las islas del Caribe, porque allí no tienen terrenos para montar rellenos sanitarios.

«El obstáculo más grande que tiene la región, es que son proyectos con una inversión inicial muy alta, y los costos de operación, mantenimiento también son altos. Son plantas térmicas muy similares a las plantas a gas y carbón«, subrayó.

El ingeniero Ospina, explicó que este tema del tratamiento de los rellenos sanitarios, será uno de los aspectos importantes que discutirán en la Primera Conferencia Panamericana Waste To Energy, a realizarse en marzo del 2016 en la ciudad de Medellín.

«Es un espacio para el encuentro entre la academia, los fabricantes-propietarios, operadores de plantas WTE, el sector productivo y el Gobierno, donde se podrá debatir la importancia de un acertado manejo de los residuos sólidos urbanos (RSU)«, anotó Ospina.

2 Responses to “Colombia está retrasada en el tratamiento de rellenos sanitarios”

  1. ALEJANDRO ZULUAGA SALAZAR, Responder

    Un relleno sanitario en esencia y con alcance a la normatividad del país, es el lugar para disponer residuos.
    ver la Ley 99 de 1993 y la Ley 142 de 1994, siendo reglamentada en el Decreto 1713 de 2002, Decreto 2820 de 2010 y las Resoluciones del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial 1045 de 2003, 838 de 2005, 1390 de septiembre 27 de 2005 (modificada por la resolución 1684 de 2008, y esta a su vez por la 1529 de 2010 del MAVDT Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial)

    Osea es la ultima opcion que hay en «en el ciclo de vida» de un residuo, la reutilización o reciclaje según normatividad ya expresada no permite hacer gestión al residuo dentro del área destinada para el relleno sanitario, estas actividades se pueden dar antes.

    En el Valle del Cauca hay dos Rellenos Sanitarios que atienden mas del 80% de los municipios, distinto de la afirmación de que en cada municipio de los 1.100 hay un relleno. y estos dos rellenos técnicamente son adecuados según informes de CVC y entes de Control Ambiental Nacional.

    El relleno Sanitario como solución técnica para el residuo es válida ambientalmente. Otra cosa es la eficacia de programas de aprovechamiento o de reducción de los residuos o trabajar en macro-conceptos como #EconomiaCircular, tema que no tienen nada que ver con lo que ofrece en si un relleno sanitario.

    Ahora, otra cosa muy distinta son las adecuaciones técnicas que tienen los rellenos del Valle del Cauca, los cuales trabajan para no afectar el medio ambiente como por ejemplo tratamiento de lixiviados a través de ósmosis inversa o trenes de tratamiento pasando por lo físico y llegando a lo químico (osmosis inversa). También se realizan en los rellenos periódicamente análisis a cuerpos de agua, calidad de aire.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *