La máquina, que se instalará en el campus de Medellín de la UN, ha costado aproximadamente la mitad de su precio de mercado.
Una tonelada de la basura producida en el campus de la Universidad Nacional de Colombia (UN), Sede Medellín, podrá ser gestionada de forma óptima gracias a un nuevo dispositivo de compactación diseñado a la mitad del costo comercial por estudiantes de Ingeniería Mecánica.
La iniciativa surgió en una práctica académica especial (PAE), en la que los estudiantes profundizan en un área específica de su carrera, la cual fue, en este caso, el diseño mecánico.
La compactadora fue diseñada para que pudiera guardarse en el cuarto de separación de residuos de las instalaciones universitarias, y para su manejo los operarios no requieren una capacitación exhaustiva, detalló Cristian David Morales, uno de los participantes del proyecto.
Según Adrián Perpiñán, coordinador técnico del Plan de Gestión Ambiental de la Sede, este tipo de máquinas pueden costar en el mercado entre 11 y 15 millones de pesos, no obstante, «con el talento de la Universidad se logró el mismo objetivo con un presupuesto aproximado de siete millones de pesos» (unos 2.700 euros), que incluyen un incentivo para los estudiantes que participaron en la iniciativa.
Para el desarrollo de la etapa inicial, se contempla la instalación de una compactadora en agosto, y posteriormente, la idea es construir e instalar una segunda unidad. Ambas máquinas se instalarán en los espacios que mayores cantidades de residuos producen.
“El manejo de las basuras merece más tecnología”. Así lo manifestó el ingeniero mecánico y profesor de la UN Nelson Vanegas, quien considera que la capital antioqueña y la Universidad están en mora para tratar los residuos de una manera más especializada.
Vanegas, quien ha trabajado en proyectos relacionados con el manejo de las residuos en el campus, señaló que la Sede Medellín produce diariamente alrededor de una tonelada de basura, sin diferenciar materiales orgánicos e inorgánicos, por lo que es necesario trabajar en nuevos métodos de recolección, almacenamiento y distribución de los desechos.
Se prevé que con el desarrollo e instalación de esta máquina compactadora se disminuyan los costos de la recolección de los residuos generados, los cuales anualmente son del orden de 30 millones de pesos.
Finalmente, José Alexander Velásquez Giraldo, otro de los estudiantes responsables de la iniciativa, destacó el gran aporte de su grupo de trabajo, pues, “contribuye a la solución de problemáticas puntuales que existen dentro del campus”.