Los fondos, procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinarán a la implantación del nuevo sistema de apertura electrónica de contenedores y la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos.
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra ha resuelto la convocatoria de la “Subvención para la gestión de residuos de fondos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico MITERD en empresas públicas” y ha otorgado a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona 1.800.000 euros destinados a la implantación del nuevo sistema de apertura electrónica de contenedores inteligentes, así como a la construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos de la Comarca.
Esta partida procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, concebido para canalizar los fondos destinados por Europa con motivo de la crisis del COVID-19 y con el objetivo de acelerar una transición verde y digital a escala europea.
Así, la implantación del nuevo sistema de apertura de contenedores de la Comarca de Pamplona ha recibido 371.000 euros en concepto de suministro e instalación de cerraduras electrónicas, implantación de software de gestión, suministro de tarjetas y campaña de comunicación.
En cuanto al proyecto de construcción de la nueva planta de tratamiento de residuos, ha obtenido 1.400.000 euros, siendo los conceptos de obra de los túneles de compostaje y el de equipamiento electromecánico los que mayor cuantía han recibido.
De acuerdo con el informe del Servicio de Economía Circular y Cambio Climático del Gobierno de Navarra, a la convocatoria se han presentado 31 solicitudes para diferentes proyectos, de 15 solicitantes diferentes. Navarra ha recibido la cantidad de 5.224.000 euros para poner en marcha el Plan de apoyo a la implementación de la normativa de residuos establecido por la UE, cuya aplicación será de obligado cumplimiento.