El proyecto GoJelly se propone aliviar el problema de la contaminación por microplásticos utilizando la mucosa producida por las medusas.
La calidad de mares y océanos está deteriorándose a una velocidad alarmante. Uno de los grandes problemas es la contaminación por plásticos. En los océanos de todo el mundo se acumulan ya aproximadamente más de 150 millones de toneladas de plástico a las que cada año se suman otras 12,7 millones de toneladas. Además, los entornos marinos también se enfrentan a un aumento de la temperatura del agua, a la acidez oceánica y a la sobrepesca, todo lo cual repercute en la vida marina. Una de las criaturas afectadas es la medusa, la cual parece preferir estas condiciones hasta el punto de dar lugar a congregaciones en grandes cantidades denominadas floraciones. Las floraciones de medusas repercuten en el turismo, la acuicultura, la pesca y la prosperidad de las comunidades costeras.
El proyecto GoJelly, financiado con fondos europeos y presentado recientemente, aborda los problemas de la contaminación por plásticos y las floraciones de medusas con un único método de gran ingenio. Se sirve de un problema, la proliferación de medusas, para resolver otro, el de los microplásticos en los océanos de todo el mundo.
Los microplásticos son partículas diminutas de plástico que se generan bien en entornos industriales para su empleo en productos de consumo, o bien proceden de la descomposición y fragmentación de objetos de plástico mayores. El proceso de degradación puede producirse en el mar o en tierra y también a causa del uso normal de productos de plástico. En el entorno marino, los plásticos densos se hunden hasta al fondo, con lo cual es más complicado eliminarlos. Para más inri, incluso los microplásticos flotantes, que son más del 90%, acaban en el fondo marino. Se los comen otros organismos y los transfieren al fondo oceánico o se pegan a otras partículas y acaban allí.
GoJelly se propone aliviar el problema de la contaminación por microplásticos utilizando la mucosa producida por las medusas. Los investigadores del proyecto se proponen aprovechar la capacidad de la mucosa de las medusas para adherirse a los microplásticos con el fin de desarrollar un filtro para estas partículas. El biofiltro se utilizará en plantas depuradoras de aguas residuales y en empresas productoras de microplásticos. De este modo podría evitarse que gran cantidad de estas partículas acabaran en los sistemas marinos.
Otros usos comerciales para las medusas
Además de utilizar sus mucosas para desarrollar un biofiltro, los socios del proyecto estudian otros empleos sostenibles para las medusas. Sus opciones pasan por utilizarlas como pienso para peces en acuicultura, como fertilizantes agrícolas y aprovechar su colágeno para fabricar productos cosméticos. Las medusas pueden incluso servir de alimento, algo que el proyecto GoJelly se propone fomentar con la publicación de un libro de recetas con medusas.
«Confiamos no solo en ampliar el conocimiento que se posee sobre las medusas y su modo de vida, sino también sentar las bases para la creación de productos innovadores y respetuosos con el medio ambiente que generen empleo», afirma el Dr. Jamileh Javidpour, del Centro Helmholtz GEOMAR para la Investigación Oceánica en Kiel (Alemania).
Las fases siguientes de GoJelly (GoJelly – A gelatinous solution to plastic pollution) incluyen el ensayo con distintas partículas de plástico y la extracción de medusas del mar. Tras desarrollar los biofiltros, diversas partes interesadas, entre las que se incluyen pesquerías comerciales y socios industriales, los probarán y demostrarán en los mares de Noruega, Báltico y Mediterráneo.
Fuente:
Cordis
Buen día, me gustaría obtener el articulo completo, ya que estoy trabajando en la Universidad con este tipo de investigaciones, y me gustaria presentar este proyecto, muchas gracias
Hola, toda la información del proyecto está en la propia web del mismo: https://gojelly.eu/
Saludos