El Parlamento Europeo aprobó ayer la nueva normativa sobre combustibles de aviación sostenibles, entre los que se incluirán los obtenidos a partir de diversos tipos de residuos, los combustibles sintéticos o el hidrógeno verde.
El Parlamento Europeo aprobó ayer una nueva ley para aumentar la adopción de combustibles sostenibles, como los biocombustibles avanzados o el hidrógeno, en el sector de la aviación.
Las normas de aviación RefuelEU forman parte del «paquete Fit for 55», el plan de la UE para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 respecto a los niveles de 1990 y garantizar que la UE sea climáticamente neutra para 2050. Su objetivo es animar al sector de la aviación a utilizar combustibles sostenibles para reducir las emisiones.
Los eurodiputados han conseguido un ambicioso calendario para el suministro de la mezcla de combustibles de aviación, obligando a los aeropuertos de la UE y a los proveedores de combustible a garantizar que, a partir de 2025, al menos el 2% de los combustibles de aviación sean ecológicos, y que este porcentaje aumente cada cinco años: 6% en 2030, 20% en 2035, 34% en 2040, 42% en 2045 y 70% en 2050. Además, una proporción específica de la mezcla de combustibles (1,2% en 2030, 2% en 2032, 5% en 2035 y progresivamente hasta alcanzar el 35% en 2050) debe comprender combustibles sintéticos como el equeroseno.
¿Qué es ecológico?
Según las nuevas normas, el término «combustibles de aviación sostenibles» (SAF, por sus siglas en inglés) incluirá los combustibles sintéticos, determinados biocombustibles producidos a partir de residuos agrícolas o forestales, algas, biorresiduos, aceite de cocina usado o determinadas grasas animales. También se consideran «verdes» los carburantes reciclados para aviones producidos a partir de gases residuales y residuos plásticos.
Los eurodiputados se aseguraron de que los combustibles basados en cultivos para piensos y alimentos y los derivados de materiales de palma y soja no se clasificaran como ecológicos, ya que no cumplen los criterios de sostenibilidad. También consiguieron incluir el hidrógeno renovable como parte de la combinación de combustibles sostenibles, una tecnología prometedora que podría contribuir progresivamente a la descarbonización del transporte aéreo.
Nueva etiqueta de vuelo
Para promover la descarbonización en el sector de la aviación e informar mejor al público, los eurodiputados garantizaron que, a partir de 2025, habrá una etiqueta de la UE para el comportamiento medioambiental de los vuelos. Las aerolíneas podrán comercializar sus vuelos con una etiqueta que indique la huella de carbono prevista por pasajero y la eficiencia de CO2 prevista por kilómetro. Permitirá a los pasajeros comparar el comportamiento medioambiental de los vuelos operados por distintas compañías en la misma ruta.
El europarlamentario español José Ramón Bauzá Díaz, afirmó que «este es un paso tremendo hacia la descarbonización de la aviación. Ahora es el momento de que los gobiernos de la UE apliquen las nuevas normas y apoyen a la industria para garantizar el despliegue rentable de los combustibles de aviación sostenibles en toda Europa, así como el cumplimiento de los objetivos de la UE. No hay tiempo que perder. En un mundo complejo y competitivo, creo plenamente que ReFuelEU es una gran oportunidad para posicionar a la Unión Europea como líder mundial en la producción y uso de SAF.ʺ
Las nuevas normas sobre combustibles de aviación sostenibles fueron aprobadas por 518 votos a favor, 97 votos en contra y ocho abstenciones. Una vez que el Consejo las haya aprobado, las nuevas normas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2024 y algunas disposiciones a partir del 1 de enero de 2025.