En una jornada celebrada en Sevilla, el representante de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía aseguró que la implantación de un sistema de retorno de envases tendría “profundas consecuencias en nuestros comercios”.
Representantes de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), del Gobierno regional, de la Confederación Española de Comercio (CEC) y de Ecoembes celebraron este miércoles un almuerzo de trabajo a fin de analizar el actual modelo de reciclado y su posible sustitución por el sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDRR).
Este encuentro, organizado en el hotel Hilton Garden Inn de Sevilla bajo el título “La sostenibilidad de los comercios en la gestión de residuos de envases”, contó con la ponencia del gerente de Empresas y Ecodiseño de Ecoembes, Jorge Serrano, quien explicó el funcionamiento del actual sistema integrado de reciclado de envases en comercios.
“Los buenos resultados de los últimos 18 años avalan el modelo colaborativo en vigor”, afirmó Serrano, para el que “este sistema garantiza el desarrollo económico e industrial bajo los principios de sostenibilidad y respeto por el entorno”. Asimismo, el representante de Ecoembes subrayó el papel “clave” de administraciones, empresas y ciudadanos “para continuar promoviendo el cuidado del medio ambiente”.
Posteriormente, se debatió sobre el papel de los comercios como actores implicados en el reciclaje de los envases, así como de las consecuencias que comportaría la posible aplicación del SDDR.
En este sentido se pronunció el presidente de Aprocom (CECA-Sevilla), Tomás González, para el que “la implantación del SDDR tendría profundas consecuencias en nuestros comercios”, ya que “este sistema obligaría a los comerciantes a convertirse en gestor de los residuos domésticos, lo que implicaría unos importantes costes adicionales”.
“Al imponerse la gestión manual de los residuos, los comercios verían reducido su espacio para la venta y tendrían que encarar costes adicionales de personal y logística, lo que afectaría a su rentabilidad”, continuó González, advirtiendo que “en comparación a las grandes superficies, el SDDR supondría para el pequeño comercio un coste diez veces superior”.
Por último, el presidente de los comerciantes sevillanos sostuvo que “actualmente contamos con un buen sistema de gestión de residuos que da grandes resultados: en España ya se recicla el 74,8% de estos residuos”.
Por su parte, el director general de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, Fernando Martínez Vidal, manifestó la total implicación de su Consejería en lo que respecta a la correcta gestión de los residuos.
Evidentemente el traspasar el coste a los comerciantes que actualmente soportan los fabricantes, nunca estará bien visto por los primeros.
Una empresa como Ecoembes, fomentada por los grandes comerciantes precisamente para evitar el SDDR, evidentemente, apoyará esta postura.
No hacía falta un almuerzo de trabajo para llegar a esta conclusión con esos participantes.
Un saludo