Durante las próximas semanas se implantará gradualmente la recolección separada de residuos en la ciudad, que cada día genera 120 toneladas de basura.
El gobierno local de Bariloche, en la provincia de Río Negro (Argentina), ha presentado el nuevo sistema de recogida selectiva de residuos, que ya cuenta con una exitosa experiencia piloto y se implementará gradualmente en las próximas semanas. Encabezaron el acto de presentación la intendenta María Eugenia Martini y la presidenta de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), Zulema Morales. Además, se presentó una campaña de concienciación y se agasajó a la ARB por su 11º aniversario.
“Esto que hoy concretamos es el resultado del esfuerzo de muchos, nadie puede atribuirse este logro, es un triunfo colectivo de mucha gente”, sostuvo la intendenta Martini, y remarcó que esto se enmarca en “una política pública fuerte desde el Estado, de la que es parte también la planta de clasificación, que estamos a días de terminarla”.
El desafío para Bariloche es que los vecinos empiecen a clasificar en sus casas, porque todos consumimos y lo que consumimos después lo tiramos.
Martini brindó algunos datos para contextualizar el trabajo que se viene realizando desde diversas áreas del Municipio junto a la ARB y la Mesa de Gestión de Residuos. “Bariloche genera alrededor de 120 toneladas de residuos por día. La ARB, que acaba de cumplir 11 años, clasifica alrededor del 50% de la basura que se genera. Esto significa poder reciclar basura que si no se entierra en el vertedero. Esta es la tarea que ha venido haciendo silenciosamente la ARB. Pero este es un tema de todos, porque el actual vertedero es uno de los principales focos de contaminación ambiental que tiene la ciudad”, explicó la intendenta.
La jefa comunal aclaró que “este nuevo sistema apunta a evitar la contaminación ambiental en la ciudad y además, fundamentalmente, generar condiciones dignas de trabajo para los 60 integrantes de la ARB”. “Ahora –dijo– es fundamental la colaboración de cada uno de los vecinos para separar los residuos, y cuidarnos a nosotros mismos y a nuestros hijos”.
Compromiso ciudadano
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Recicladores Bariloche manifestó su alegría “de que Bariloche haya podido tomar esta responsabilidad”. “Nos pone contentos que hoy podamos tener la planta, la campaña y la recolección diferenciada. Así que ahora es el desafío de poder seguir trabajando”, expresó. Y puntualizó la importancia de que la comunidad de Bariloche se comprometa a contribuir con la separación de los residuos en sus casas y comercios: “Separando, la planta va a funcionar al 100%. Si no separamos, ya tenemos un problema. Pero vamos a tratar de que ese 100% sea posible, vamos a trabajar para eso”.
Y agregó: “El desafío para el municipio será la responsabilidad de hacer la recolección diferenciada; y el desafío para Bariloche es que los vecinos empiecen a clasificar en sus casas, porque todos consumimos y lo que consumimos después lo tiramos”.
La Subsecretaria de Medio Ambiente, Susana Moyano, detalló cómo será la implementación del sistema de recolección diferenciada, que ya se inició en junio con la experiencia piloto en una de las 17 rutas de recolección que tiene la ciudad. “En cada ruta de recolección va a haber un día específico para sacar los residuos secos. Antes de la implementación, habrá capacitaciones para cada uno de los referentes de las juntas vecinales y a su vez para los vecinos”, explicó la funcionaria.
“Es importante que los vecinos sepan que este esfuerzo que hace cada uno desde su hogar se verá reflejado en el trabajo que van a hacer desde la ARB en la planta de separación, en el menor volumen que va a ir al relleno sanitario y en la planta de compostaje”, concluyó Moyano.
También participaron del acto Analía Arpes, Coordinadora de Proyectos de la Fundación Arelauquen e integrante de la Mesa de Gestión de Residuos, y Gastón Rodríguez, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Durante el acto se presentó además la campaña de concienciación que, a través de diferentes soportes de comunicación, brindará información sobre cómo separar los residuos. La jornada terminó con un homenaje a la Asociación de Recicladores Bariloche, que el pasado 11 de septiembre cumplió 11 años de historia.