Rethink Plastic lamenta que también se pretenda suprimir otras disposiciones como los sistemas obligatorios de depósito y devolución para los envases de bebidas y la mayoría de las medidas para hacer frente a los envases innecesarios.
La Comisión de Industria, Investigación y Energía (ITRE) del Parlamento Europeo aprobó el pasado miércoles su informe sobre el Reglamento de Envases y Residuos de Envases, en respuesta a la propuesta presentada por la Comisión Europea en noviembre de 2022.
Aunque el liderazgo del expediente sigue en manos de la Comisión de Medio Ambiente (ENVI), que no votará hasta septiembre, los informes de otras comisiones, como la de Industria, la de Protección del Consumidor o la de Agricultura tienen también relevancia para el emblemático expediente de residuos.
Según ha expresado la organización ecologista Rethink Plastic en un comunicado, el informe aprobado por la Comisión ITRE recoge «las peticiones de los rezagados de la industria de los envases», y ha diezmado las ambiciones en materia de reutilización y prevención de residuos, eliminando todos los objetivos de reutilización para el sector HORECA, así como todos los objetivos de reutilización para 2040 en todos los sectores.
En el informe también se eliminaron otras disposiciones clave, como los sistemas obligatorios de depósito y devolución para los envases de bebidas y la mayoría de las medidas para hacer frente a los envases innecesarios.
La Comisión de Industria también trasladó la definición de reciclabilidad de los actos delegados dirigidos por la Comisión al organismo europeo de normalización CEN, «un organismo opaco dirigido por la industria que probablemente no ayudará a eliminar todos los envases no reciclables del mercado para 2030», señala Rethink Plastic.
Debido a su competencia compartida con la comisión de Medio Ambiente en aspectos como los objetivos de reutilización y rellenado, el resultado en la Comisión ITRE podría poner en peligro disposiciones clave hasta la votación plenaria prevista para otoño de 2023. Las organizaciones ambientales ya habían advertido de que demasiada flexibilidad en la nueva ley de envases podría repetir los errores de la directiva vigente al permitir un enfoque de «que todo siga igual» por parte de los productores de envases.
Del mismo modo, consideran que la eliminación de las medidas de prevención de residuos hará imposible que los Estados miembro cumplan los objetivos de prevención de residuos también incluidos en la propuesta.
«Seguir ofreciendo excepciones, lagunas y falta de seguridad jurídica al mercado de los envases mantendrá la trayectoria actual de niveles cada vez mayores de residuos de envases y socava claramente el objetivo de hacer que todos los envases sean reutilizables y reciclables para 2030″, afirma Rethink Plastic.
Para Marco Musso, Senior Policy Officer de la Oficina Europea de Medio Ambiente, «el voto de hoy de la comisión de Industria socava los objetivos del reglamento sin ofrecer ninguna solución creíble para reducir los residuos de envases. La comisión de Medio Ambiente y todo el Parlamento deben rechazar este intento irresponsable de defender prácticas derrochadoras que han llevado a niveles récord de residuos de envases y contaminación. Los responsables políticos deben resistirse a los intereses creados y aprovechar esta oportunidad para promover prácticas de envasado más sostenibles».
Por su parte, Larissa Copello, responsable de Política de Envases y Reutilización de Zero Waste Europe, afirmó que «el resultado de la votación de hoy contradice los compromisos del Parlamento sobre la Economía Circular y el Green Deal. Hasta ahora, las políticas de la UE se han centrado en gestionar los residuos en lugar de prevenirlos, y eso nos llevó a un crecimiento de los residuos de envases del 20% en 10 años. La necesidad de objetivos ambiciosos de prevención y reutilización de residuos es incuestionable». Y añadió que «es muy lamentable que algunos actores de la industria y eurodiputados no vean la oportunidad que se esconde tras los objetivos de reutilización, que tienen un potencial asombroso para que los productores consigan una eficiencia tanto en recursos como en costes para sus envases. Esperamos que la Comisión ENVI corrija el rumbo y adopte un texto que aproveche la oportunidad de la reutilización y la prevención de residuos».