La competición está abierta a profesionales de la ingeniería, empresas, universidades y centros tecnológicos de todo el mundo que quieran proponer soluciones para obtener energía de los residuos de producción de carbonato de sodio.
Ennomotive, la plataforma de innovación abierta para la resolución de desafíos de ingeniería, ha lanzado una competición para encontrar soluciones novedosas de recuperación de calor y energía a partir de los residuos procedentes de la fabricación de carbonato de sodio.
Por cada tonelada de carbonato de sodio producido, se generan 8 m3 de barro líquido tras las destilación, lo que supone un flujo de unos 800 m3/h. La reutilización de este flujo de baja temperatura, entre 100 y 115 grados, en procesos existentes no es viable.
Además, las tecnologías estándar de intercambiadores de calor tampoco son adecuadas, debido a que parte de las sales inorgánicas en solución se precipitarían en el enfriamiento. Debido a la combinación de estos dos factores, se necesita una solución innovadora para captar de manera útil la energía que se pierde con los residuos.
La empresa fabricante de Carbonato de Sodio CIECH está buscando nuevas soluciones que permitan recuperar la energía para:
- Generación de electricidad
- Enfriamiento / alimentación de un sistema de enfriamiento
- Reutilización en el proceso de producción de carbonato de sodio
La competición se desarrolla online y está abierta a profesionales de la ingeniería, empresas, universidades y centros tecnológicos de todo el mundo que quieran proponer soluciones para este desafío.
Se ofrecen 20.000 euros en premios para las mejores soluciones de este desafío. Aquellos interesados en participar deben registrarse en la web de Ennomotive y enviar su solución antes del 19 de agosto.