El CTRUZ ,uno de los centros de gestión de residuos más avanzados de Europa, permite así a la ciudadanía conocer sus instalaciones, fomentando al mismo tiempo hábitos para potenciar el reciclaje.
El Aula de Sensibilización y Formación del Complejo para el tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza (CTRUZ) reabre sus puertas y retoma las visitas de escolares, asociaciones y otros colectivos ciudadanos. Sus instalaciones y contenidos han sido actualizados con espacios dedicados al quinto contenedor para restos de comida y materia orgánica y la economía circular.
Además, el aula cuenta ahora con una zona dedicado a El Bosque de los Zaragozanos, proyecto municipal en el que se está utilizando el compost generado en la planta del CTRUZ para enriquecer los suelos en los que se realizan las plantaciones.
Todo ello se suma a un recorrido en el que el visitante participa de actividades y conoce de primera mano el uso adecuado de los contenedores y los diferentes tipos de residuos, su historia, evolución y clasificación. A partir de ahora, también será posible visitar la plantación experimental de pinos, vides y plantas aromáticas que se ha llevado a cabo en los exteriores del centro.
El Aula de Formación del CTRUZ pretende dar a conocer la planta de tratamiento de residuos urbanos de Zaragoza, sus instalaciones y su funcionamiento. Además, se conciencia a la ciudadanía sobre los problemas ocasionados por los residuos y se fomentan hábitos adecuados para potenciar el reciclaje y reducir los consumos.
Las visitas están diseñadas tanto para el público escolar como para la ciudadanía en general. El aula, en los últimos años, ha acogido diferentes centros de educación y tiempo libre, asociaciones y grupos de la Universidad de Zaragoza. Este año las visitas se abren al público de nuevos municipios y comarcas gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Diputación Provincial de Zaragoza.
La consejera de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, visitó la semana pasada estas nuevas instalaciones coincidiendo con la visita de uno de los primeros grupos de escolares de esta nueva etapa. «Es fundamental -explicó- que la ciudadanía sea consciente no sólo de la cantidad de residuos que se generan en una gran capital como Zaragoza y todo su entorno, sino también cuál es el recorrido de esos residuos. En el CTRUZ se hace un esfuerzo enorme por rescatar de la basura todo aquello que pueda ser reutilizado. De hecho, Zaragoza está a la cabeza en el porcentaje de recuperación de residuos, más del 53% el pasado año, muy por encima de la media nacional».
Sin embargo, «todos podemos colaborar en la protección del planeta y en su sostenibilidad. Reducir la cantidad de residuos que generamos en casa, hacer buen uso de los contenedores de reciclaje y reutilizar todo lo posible, como estamos haciendo en el CTRUZ, son las tres ideas fundamentales que se trasladan a los escolares y al resto de personas que vienen a visitar la planta».
La consejera recordó que el CTRUZ trabaja en distintos proyectos pioneros a nivel europeo que están impulsando el posicionamiento de Zaragoza como una ciudad de referencia en el ámbito de la valorización y la recuperación de los residuos, «lo que también suma en nuestro reto de ser una de las 100 Ciudades Climáticamente Neutras en 2030».