[themoneytizer id=»17425-1″]

 

Una investigadora de la UPCT ha demostrado como el compost procedente de residuos agroindustriales minimiza o limita la incidencia de patógenos y mejora la acumulación de compuestos nutricionales en lechuga y espinaca baby leaf.

Demuestran que el compost de residuoso orgánicos mejora la calidad de productos agrícolas
Almudena Giménez, autora de la tesis, en el laboratorio de la UPCT

El compostaje de residuos orgánicos y subproductos de la industria agroalimentaria puede contribuir a mejorar el rendimiento y la calidad de los cultivos y a favorecer el control biológico de patógenos, tal y como ha demostrado la tesis que Almudena Giménez Martínez defendió recientemente en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

La investigación ha estudiado el uso como compost de estos residuos que generan problemas medioambientales y económicos, analizando su reutilización como fuente de nutrientes para los cultivos para mejorar la productividad de las cosechas y reducir el uso de fertilizantes y plaguicidas químicos, consiguiendo una agricultura más sostenible y promocionando la economía circular.

“El compost procedente de residuos agroindustriales y sus extractos biológicos puede ser considerado como un producto agrícola de valor añadido, que minimiza o limita la incidencia de patógenos y mejora la acumulación de compuestos nutricionales en lechuga y espinaca baby leaf”, resalta la nueva doctora por la UPCT.

Los investigadores de la escuela de agrónomos de la UPCT han estudiado el uso del compost como sustrato alternativo a la turba en cultivo hidropónico en bandejas flotantes, hallando un significativo aumento de la calidad nutricional, un aumento de las vitaminas y de la capacidad antioxidante, así como una disminución de nitratos en las hojas de estas hortalizas. Los compost también ejercieron un control de patógenos como Pythium irregulare (que afecta a la raíz y al cuello de la planta) de una forma más efectiva que la turba.

Con respecto a las formas de aplicación de los extractos biológicos de compost, los resultados indican que una aplicación por microaspersión mejora la calidad de la lechuga y espinaca e incluso alargar su vida útil como producto mínimamente procesado, mientras que su aportación en la solución nutritiva mejora el crecimiento de las plantas y la productividad del cultivo.

Ensayos similares se hicieron en campo, adicionando a los compost o a sus extractos un microorganismo beneficioso denominado Trichoderma harzianum. Los resultados mostraron un mayor rendimiento del cultivo y una mejor calidad nutricional del producto final.

[themoneytizer id=»17425-28″]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *