Un estudio de la organización norteamericana de residuos sólidos concluye que el procesamiento de biorresiduos mixtos en plantas de compostaje es el más rentable para reducir las emisiones asociadas a su gestión.

Residuos orgánicos
Residuos orgánicos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Fundación de Investigación Aplicada de la asociación norteamericana de residuos sólidos (SWANA) ha publicado un nuevo informe de investigación que se sumerge en el impacto de los gases de efecto invernadero (GEI) evitados al desviar los residuos orgánicos mezclados de la eliminación en vertederos mediante el uso de tecnologías de tratamiento térmico y/o biológico.

El informe proporciona el coste por tonelada de emisiones de dióxido de carbono (o sus equivalentes) evitadas a través de diversas opciones para el procesamiento de residuos orgánicos mixtos en comparación con la eliminación en vertederos.

La investigación utilizó el Modelo de Reducción de Residuos (WARM) de la Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. para evaluar las emisiones asociadas a la gestión de biorresiduos en cuatro tipos de instalaciones: vertederos, instalaciones de valorización energética de residuos, digestión anaerobia y compostaje. El coste por tonelada de emisiones evitadas es un análisis basado en tasas de vertido representativas utilizadas para procesar o eliminar residuos orgánicos mezclados. Según los resultados del estudio, el método más rentable para reducir las emisiones de dióxido de carbono en la eliminación de biorresiduos es el procesamiento en una instalación de compostaje, que supondría un ahorro estimado de 48 dólares por tonelada métrica de carbono.

El estudio «proporciona datos aplicables para que nuestro sector pueda tomar decisiones sobre las opciones de eliminación de residuos orgánicos», afirma la Directora Ejecutiva y CEO de SWANA, Amy Lestition Burke. SWANA quiere dar las gracias a los miembros de la Applied Research Foundation por seleccionar este tema y por su colaboración en el proceso de investigación».

SWANA es una organización de más de 10.000 profesionales del sector público y privado que trabajan en el ámbito de la gestión de residuos sólidos, y cuya actividad se orienta a la educación, la promoción y la investigación en materia de residuos. 

«SWANA fomenta la prevención de la pérdida y el desperdicio de alimentos y la gestión responsable del reciclaje de productos orgánicos», añade Lestition Burke. «Esta investigación apoya la misión de SWANA de ser defensora del clima».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *