El vermicompostaje es un proceso que utiliza ciertas especies lombrices para la descomposición de la materia orgánica.

El vermicompostaje utiliza lombrices para degradar la materia orgánica

El municipio de As Pontes de García Rodríguez (A Coruña) implantará un proyecto combinado de compostaje doméstico y vermicompostaje, pionero en Galicia, que tiene por objeto reciclar la materia orgánica en origen y, por tanto, cerrar el círculo de aprovechamiento de la misma en los propios hogares.

Así lo dio a conocer el pasado lunes la primera teniente alcalde del concello, Montserrat García Chavarría, en el transcurso de un acto en el que estuvo acompañada por Javier Domínguez, Presidente de Sogama, entidad que colaborará en el desarrollo del proyecto. Se trata de una iniciativa que integra dos técnicas de tratamiento de la fracción orgánica de los residuos que, aunque diferentes desde el punto de vista conceptual, vienen a complementarse entre sí con un fin común: reducir la generación de desechos domésticos y transformarlos en recursos.

En este sentido, la portavoz municipal manifestó que la experiencia se instaurará en un total de 50 viviendas, de las que la mitad se incorporarán al ámbito del autocompostaje y la otra mitad lo harán al de vermicompostaje. Los usuarios finales recibirán la formación específica y necesaria en cada caso.

Montserrat García aludió a los grandes beneficios, tanto ambientales como económicos y sociales, que esta iniciativa puede representar para la localidad.

Desde la dimensión ambiental, porque se contribuye a reducir la frecuencia de recogida y transporte de la basura y, por tanto, las emisiones de CO2; desde la económica, porque se aminora el importe de la factura que el concello debe pagar a Sogama; y desde la social, porque se recupera una práctica tradicional en Galicia como es la separación de los restos orgánicos, bien para alimento del ganado o bien para la elaboración de compost.

FORMACIÓN: EJE DEL PLAN

A fin de garantizar el éxito de este novedoso proyecto, Sogama pondrá a disposición del ayuntamiento técnicos especialistas en la materia para que puedan informar, formar y asesorar a los participantes que finalmente se sumen al mismo.

En este sentido, se prevé la organización y ejecución de dos cursos presenciales. Uno de ellos se centrará en el compostaje doméstico, detallando los pormenores de la técnica a aplicar y explicando todos los detalles del proceso: desde la propia colocación del compostador hasta los materiales que deben y no deben ser depositados en el mismo, y control de parámetros tales como la temperatura y la humedad, entre otras cuestiones.

Mismo modus operandi se seguirá en el caso del curso sobre vermicompostaje, instruyendo a los participantes en la técnica vinculada a la gestión de las lombrices, que ingieren la materia orgánica transformándola en un humus de excelentes propiedades fertilizantes para el suelo. Aquí será importante centrar la atención en el tipo y tamaño de los alimentos a introducir en el vermicompostador, forma de suministrarlos, mantenimiento del recipiente y productividad del sistema.

También se entregará a los vecinos manuales específicos de apoyo para cada sistema, en los que se explica pormenorizadamente las fases a seguir para la obtención de un buen compost, dudas más frecuentes, errores más comunes y formas de solventarlos.

El seguimiento del proyecto corresponderá al propio ayuntamiento.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *