El Consejo de Gobierno aprobó ayer el programa de “compra y contratación pública verde del País Vasco 2020”, elaborado por el departamento de Medio Ambiente y Política Territorial, y que promueve criterios para que las soluciones escogidas en adquisiciones públicas tengan un menor impacto ambiental.

Según la consejera de Medio Ambiente Ana Oregi, “el Gobierno Vasco, en sintonía con la Unión Europea, reconoce la importancia de la contratación pública como instrumento de cambio, por lo que desde 2004 ha incorporado la contratación pública ambientalmente responsable en sus planes estratégicos y en acuerdos específicos.

Actualmente el nivel global de compra y contratación verde del Gobierno Vasco se sitúa en torno a un 30%

El Programa Marco Ambiental 2020 del País Vasco (PMA 2020) plantea un salto cualitativo de la política ambiental, asociando el medio ambiente a la prosperidad económica y social a través del desarrollo de una economía competitiva, verde e innovadora que incorpora los principios de la eficiencia en el consumo de recursos y baja en carbono.

El Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020, segundo de estas características que aprueba el Gobierno Vasco, establece el marco idóneo para movilizar a las administraciones públicas del País Vasco para que incorporen criterios ambientales en sus compras y contrataciones. Supone un salto cualitativo al promover la participación, por adhesión voluntaria, del conjunto de las administraciones públicas vascas: Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y entidades locales.

Objetivos

El Programa establece dos tipos de objetivos a alcanzar por cada una de las administraciones participantes adheridas y comprometidas con la compra y contratación pública verde:

  1. Objetivos de proceso para la institucionalización de la compra y contratación pública verde en la gestión interna de la organización.
  2. Objetivos de resultados o ambientalización efectiva de las contrataciones de cada organización.

A tal fin el Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco 2020 se articula en cinco líneas estratégicas:

  1. Contenido y herramientas para la implementación;
  2. Integración en los procedimientos de contratación;
  3. Formación capacitación y sensibilización;
  4. Coordinación con el mercado;
  5. Comunicación, divulgación y trabajo en red.

Próximamente se constituirá un Grupo Tractor Interdepartamental para la Compra Pública Verde previsto en el Plan con la participación inicial de los distintos Departamentos de la Administración General del País Vasco, así como por representantes de diversas entidades públicas, todos ellos coordinados por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe.

Qué es la Compra y Contratación Pública Verde

Aplicando criterios de compra pública verde e innovadora, las administraciones pueden usar su poder de compra de forma estratégica

La Comisión Europea define la Compra y Contratación Pública Verde como: “un proceso por el cual las autoridades públicas tratan de adquirir productos, servicios y obras con un impacto ambiental reducido durante su ciclo de vida, en comparación con el de otros productos, servicios y obras con la misma función primaria que se adquirirían en su lugar.»

El gasto del sector público europeo es de aproximadamente 2 billones de euros, equivalente a un 19% del PIB de la Unión Europea. Aplicando criterios de compra y contratación pública verde e innovadora, las administraciones públicas pueden usar su poder de compra de forma estratégica.

La Unión Europea ha reconocido este papel y ha integrado compromisos en la materia en muchas de sus estrategias ambientales y de desarrollo sostenible, convirtiendo la compra y contratación pública en un instrumento clave para transformar la economía europea en una economía más competitiva y ambientalmente responsable; la más reciente, la Estrategia Europa 2020.

Beneficios

La aplicación de criterios ambientales en la contratación pública supone no solo beneficios ambientales, sino también económicos y sociales tanto para la administración, como para el sector privado y la sociedad.

Los beneficios para la administración son:

  • Incrementa la transparencia y eficiencia.
  • Permite lograr metas ambientales asumidas y reducir impactos ambientales.
  • Fomenta el ahorro económico al considerar los costes de ciclo de vida.
  • Contribuye a mantener un entorno de trabajo saludable.
  • Mejora la imagen pública y refleja la ejemplaridad hacia los consumidores privados

Los beneficios para el sector privado son los siguientes:

  • Ofrece incentivos a la industria para innovar y ser más competitiva.
  • Impulsa la innovación en productos y servicios,
  • Refuerza la economía local,
  • Ayuda a establecer estándares ambientales para productos y servicios.

En cuanto a los beneficios para la sociedad:

  • Reduce el precio de los productos y tecnologías ambientales.
  • Mejora la calidad de vida de la ciudadanía por la reducción de impactos ambientales.
  • Establece un nexo de emprendimiento y empleo,
  • Incrementa la concienciación sobre temas ambientales.

La aplicación de criterios ambientales en la contratación pública supone beneficios ambientales, económicos y sociales

Europa 2020, la Estrategia para un crecimiento más inteligente, sostenible e integrador de la Unión Europea incluye siete «iniciativas emblemáticas» en áreas prioritarias. Entre ellas, la innovación, la política industrial y el uso eficiente de recursos. La iniciativa emblemática «Una Europa que utilice eficazmente los recursos», introduce una serie de propuestas y medidas, como el uso de la contratación pública para  desacoplar el crecimiento económico respecto del uso de los recursos materiales a través de políticas de producción y consumo o la promoción de una economía circular, un sistema de producción y consumo en el que los residuos se conviertan en recursos.

Estas metas se trasladan a la compra pública mediante la introducción de nuevos enfoques de contratación, como por ejemplo la «compra circular» en la que se rediseñan los procesos de contratación para cerrar el ciclo de los materiales (p.ej., la adquisición de ropa de trabajo con un porcentaje de fibras recicladas provenientes de los uniformes sustituidos); o el paso de la compra de productos a la contratación de servicios para hacer un uso más eficiente de los recursos (p.ej. el leasing de moquetas en vez de su adquisición).

En términos cuantitativos, en estos momentos el nivel global de compra y contratación verde del Gobierno Vasco se sitúa en torno a un 30%, valor no despreciable si consideramos que no toda la contratación es ambientalizable y que nos encontramos en un contexto económico desfavorable.

Según Ana Oregi, “este Programa de Compra y Contratación Pública Verde del País Vasco está vinculado principalmente a los siguientes objetivos estratégicos del PMA 2020: progresar hacia una economía competitiva, innovadora, baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos; incrementar la sostenibilidad del territorio; y garantizar la coherencia de las políticas intensificando la integración medioambiental

La demanda por parte de la administración pública de productos y servicios con reconocidos valores ambientales es un fuerte instrumento para estimular su oferta por parte del sector privado, favoreciendo así la creación de mercados respetuosos con el medio ambiente”, concluyó la sailburu Oregi.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *