Las pruebas se realizarán en dos enclaves de Madrid. Los ensayos en laboratorio anticipan una reducción entre el 20% y el 80% de la contaminación atmosférica.
Un proyecto de investigación liderado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja comprobará la eficacia de los pavimentos fotocatalíticos con propiedades descontaminantes y autolimpiantes existentes en el mercado. El proyecto se pondrá en marcha a escala real en dos emplazamientos de Madrid.
El principio fotocatalítico descompone y transforma los óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos de azufre (SOx) y otros compuestos orgánicos volátiles (COV), responsables de la contaminación atmosférica. Según los estudios realizados por Italcementi, se estima que recubrir el 15% de la superficie de una gran ciudad con productos que incorporen este principio fotocatalítico garantiza una reducción de la contaminación en el aire del 50%.
Tras las pruebas en laboratorio, en las que se ha realizado la selección de aquellos ocho productos que presentaban una mayor eficacia descontaminante, se inicia una fase del proyecto a escala intermedia con la aplicación de los productos en entornos urbanos específicos de Madrid. Los ensayos en laboratorio anticipan una reducción de la contaminación atmosférica entre el 20 y el 80%.
Como resultado del proyecto, se dispondrá de herramientas para la evaluación de la sostenibilidad y eficiencia de los productos fotocatalíticos a escala real, que permitan tomar decisiones sobre la utilización de estos materiales en las ciudades.
Productos como i.active CARGO, de FYM-Italcementi Group, o Bio-INNOVA, de la empresa Fenollar, serán algunos de los pavimentos que se testarán en el proyecto.
Este proyecto denominado “Life-Photoscaling Project”, cofinanciado por la Unión Europea a través del instrumento financiero LIFE, tiene como fin demostrar la viabilidad de la tecnología basada en los procesos fotocatalíticos para reducir la contaminación del aire en los núcleos urbanos, mediante la construcción de pavimentos con materiales innovadores.
El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja , perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es el centro referencia de investigación y asistencia científico-técnica en el ámbito de la construcción en España.