La norma busca actualizar el modelo de gestión de residuos y establecer un marco adecuado para alcanzar los objetivos recogidos en las normativas estatal y europea.
El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado esta semana el proyecto de Ley de Economía Circular cuyo objetivo es permitir una transición ordenada hacia un modelo sostenible que favorecerá el aprovechamiento de los recursos y potencie una economía verde. El texto se ha remitido a la Asamblea de Madrid para su tramitación legislativa.
Esta norma pretende anticiparse a los cambios y reflejar la sensibilidad de una sociedad comprometida con la protección de medio ambiente y la racionalización de los desperdicios.
Una vez incorporadas las aportaciones al proyecto de Ley, tras el periodo de información pública, se ha diseñado un texto que apuesta por el cuidado del medio ambiente y abre una gran oportunidad para la innovación, el empleo y el crecimiento en la región, donde la colaboración público-privada será clave para el desarrollo de proyectos transformadores vinculados al ámbito medioambiental.
Instalaciones de reciclaje más grandes
La Ley busca cambiar el modelo actual de gestión de los residuos para hacerlo más circular y establecer un marco adecuado para alcanzar los objetivos recogidos en las normativas estatal y europea.
Para ello, se apostará por la construcción de instalaciones de tratamiento de residuos más grandes y modernas. En ese sentido, la Comunidad de Madrid ha aumentado el presupuesto en materia de economía circular de los 52 a los 84 millones de euros en 2022, lo que supone un incremento de más del 60%.