Desde el año 1993 el vertedero ha sido sometido a tareas de mantenimiento y control para extraer el gas generado por los residuos, limitar las filtraciones de agua de lluvia y evacuar los lixiviados.
El pasado mes de diciembre la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona dio por terminada la rehabilitación medioambiental del vertedero de Arguiñáriz, por lo que dicho espacio ha sido entregado al Ayuntamiento de Guirguillano para su aprovechamiento cinegético y ganadero.
El vertedero de Arguiñáriz comenzó a explotarse en el año 1977 y estuvo en uso hasta 1992, cuando la Mancomunidad puso en marcha el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Góngora. En el año 1993 se procedió a la clausura y sellado del vertedero, que desde entonces ha sido sometido a tareas de mantenimiento y control.
Dicho mantenimiento ha consistido fundamentalmente en tres acciones: la evacuación de gas por unas chimenas instaladas al efecto, la limitación de la infiltración de aguas de lluvia mediante el aislamiento de canales de hormigón y la evacuación de lixiviados de balsa en las condiciones de autorización establecidas por la Confederación Hidrográfica del Ebro.
Yeguas en la zona recuperada
Tras 20 años de mantenimiento, el vertedero se puede considerar totalmente rehabilitado. Su estabilización supone que ya no hay emisiones de gas de vertedero –lo que ha permitido que las chimeneas para evacuación de gas hayan sido sustituidas por material granular–, si bien el tratamiento de lixiviados se mantendrá en las condiciones establecidas por la Confederación Hidrográfica del Ebro hasta que esta considere que ya están neutralizados.
Una muestra del nuevo uso de la zona son las yeguas que ya se encuentran aprovechando los pastizales sobre el espacio recuperado.