Con esta actuación, que ha contado con una inversión de un millón de euros, se ha logrado recuperar una zona que hace apenas unos meses se encontraba totalmente degradada.
La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha concluido ya las obras de sellado y restauración del antiguo vertedero de residuos urbanos de la localidad castellonense de Nules. “Una actuación que ha supuesto una inversión superior al millón de euros”, según la consellera Isabel Bonig.
Bonig realizó estas declaraciones tras visitar la zona que hasta hace unos meses estaba ocupada por un vertedero y que a día de hoy se encuentra totalmente regenerada. Durante su visita, la consellera ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Mario García.
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente destacó que “el proceso de sellado de un vertedero de residuos representa una actuación medioambiental necesaria y beneficiosa para el medio ambiente ya que se consigue la recuperación de un espacio degradado y su integración en el entorno, obteniendo al fin una zona revegetada y reforestada susceptible de otros usos futuros”.
“Además -continuó Bonig- con la medida se evita la producción y emisión de efluentes líquidos contaminantes al entorno y por lo tanto el riesgo de contaminación del suelo y de las aguas superficiales”.
El sellado del vertedero ha consistido en el aislamiento de los residuos del mismo, mediante una serie de capas impermeables adecuadas, para que no entren en contacto con el medio ambiente y no produzca contaminación.
Concretamente, se han seguido diversos pasos: en primer lugar la impermeabilización superficial con el fin de evitar que el agua de lluvia entre en contacto con los residuos depositados; a continuación la captación de los efluentes líquidos contaminantes (lixiviados) procedentes del interior de la masa de los residuos para su extracción y posterior tratamiento, desgasificación y quema del gas captado, y por último, la revegetación e integración en el entorno de la instalación.
En el caso del vertedero de Nules, la superficie total del área de vertido es de 32.970 metros cuadrados y se estima un volumen de residuos cercano a 170.000 metros cúbicos. Así, durante los últimos meses más de 3.000 camiones han realizado una media de 75 transportes diarios de 900 metros cúbicos de tierra para que la parcela se integre completamente en el entorno y convertirse, al final de todo el trabajo, en una zona verde.
Más de 8.800.000 euros invertidos
Según explicó la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, “el sellado del vertedero de Nules no es una actuación aislada, de hecho se integra en la potente política de sellado y restauración ambiental de vertederos que viene desarrollando la Generalitat con actuaciones (redacción de proyectos y obras) en diversos municipios y con una inversión global de más de 8.800.000 euros desde 2007”.