La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía sacó ayer a concurso público, por un importe total de 362.780 euros, la redacción de los proyectos de las obras de agrupación de vertidos y depuradoras de aguas residuales urbanas de los municipios malagueños de Casarabonela, Benamargosa y Arenas.
Esta iniciativa permitirá tratar adecuadamente las aguas residuales generadas por una población de más de 5.386 habitantes y devolverlas en condiciones adecuadas de calidad al medio acuático.
Con esta actuación, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio prosigue su proceso de completar el mapa de saneamiento de las aguas residuales en la provincia de Málaga, mejorar el saneamiento de los vertidos urbanos y cumplir con las exigencias medioambientales de la normativa europea.
En concreto, la redacción del proyecto de Benamarosa, que beneficiará a una población de 1.568 habitantes, se ha licitado por un importe de 136.092 euros; el de Casarabonela (2.599 habitantes), por 122.177 euros; y el de Arenas (1.219 habitantes) por 104.511 euros. Con la redacción de estos proyectos de depuración se inicia el proceso para que estas poblaciones de las comarcas de la Axarquía malagueña (Arenas y Benamargosa) y de Sierra de la Nieves (Casarabonela) puedan solucionar el tratamiento de sus aguas residuales.
Con las actuaciones previstas, declaradas de Interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía y financiada con cargo al Canon de Mejora de Infraestructura Hidráulica, se persigue alcanzar un nivel de depuración acorde a lo establecido en la Directiva Comunitaria sobre depuración de aguas residuales urbanas.