La empresa que gestiona los residuos municipales de la ciudad alemana utiliza exclusivamente camiones de basura y grandes barredoras equipados con Allison debido a la disponibilidad de los vehículos, el reducido mantenimiento, la comodidad en la conducción y el ahorro de combustible.
Para recoger los casi 1,2 millones de toneladas anuales de residuos que genera la ciudad alemana de Hamburgo, la empresa Stadtreinigung Hamburg (SRH) utiliza 210 camiones de basura Mercedes Atego y Econic equipados con con transmisiones automáticas Allison. Además, 35 grandes barredoras Mercedes-Benz Atego equipadas con transmisiones Allison de la serie 3500 se encargan de limpiar las casi 9.000 calles, puentes y plazas de la ciudad.
El ahorro de combustible desempeña un papel importante en este servicio municipal, por ello la empresa hace especial hincapié en el aprendizaje de los conductores, con hasta 12 años de formación. Cuatro profesores enseñan a los operadores las técnicas más avanzadas de conducción económica. Las características específicas de la conducción con una transmisión automática Allison forman parte también del programa de formación, lo que podría permitir a SRH ahorrar de un 7 a un 8% de combustible.
Por otro lado, el pasado mes de marzo se entregaron dos modelos Econic Euro 6 equipados con FuelSense, el nuevo paquete de eficiencia de combustible de Allison. Según Bülent Akgöl, responsable de marketing y de producto de camiones especiales de Mercedes-Benz, se espera que el consumo de combustible para estos nuevos modelos se reduzca hasta un 4% respecto a los modelos anteriores Euro 5.
«Después de las pruebas de campo realizadas, esperamos que nuestros nuevos motores Euro 6, que cuentan con una curva de par más rápida y plana en combinación con la última tecnología FuelSense de Allison, ofrecerán ahorros significativos para nuestros clientes», afirma Akgöl.
Mayor disponibilidad de los vehículos
Mientras los camiones de basura realizan un turno cada día, el 50% por ciento de las barredoras están haciendo dos turnos para cumplir con los apretados horarios de los recorridos. Esto hace indispensable que haya disponibilidad de vehículos.
Según Thomas Maas, jefe del servicio técnico de SSR, las exigencias de mantenimiento de las transmisiones Allison son muy reducidas. «Los únicos servicios regulares son los cambios rutinarios de aceite y filtros y nosotros seguimos estrictamente las recomendaciones de Daimler sobre los intervalos de cambio» afirmó.
Por otra parte, las lentas y costosas sustituciones de embragues se eliminan completamente con estas transmisiones automáticas . «Un camión de basura necesita dos o tres nuevos embragues durante una vida útil de 10 años. Calculando en 210 vehículos, esto significa alrededor de 420 a 630 reemplazos de embrague en 10 años, que nos podemos ahorrar con transmisiones automáticas Allison», explicó Maas.
En lugar del tradicional embrague seco, las Allison utilizan un convertidor de par, que protege toda la transmisión de los choques y vibraciones. Además se aumenta el par motor en el arranque, lo que mejora notablemente el rendimiento y maniobrabilidad del vehículo durante las continuas paradas y arranques en rutas urbanas y con tráfico congestionado.
«El arranque suave y sin tirones del vehículo con Allison beneficia particularmente a los empleados que van en el estribo, los llamados cargadores. Y los conductores están totalmente satisfechos con las transmisiones automáticas Allison porque los vehículos son muy cómodos de conducir«, afirmó Maas.