El sector pone de relieve el papel que esta tecnología puede desempeñar para lograr los objetivos europeos de economía circular.

Conferencia europea de reciclaje químico 2024

Chemical Recycling Europe (CRE) celebró el pasado miércoles en Bruselas (Bélgica) su conferencia anual. El evento reunió a más de 120 participantes, incluidos líderes de la industria, responsables políticos, inversores y partes interesadas clave de toda la cadena de valor, para debatir sobre el futuro del reciclaje químico y el papel que esta tecnología puede desempeñar en la consecución de los objetivos de la economía circular europea.

Un aspecto destacado de la conferencia fue la presentación de Valentijn de Neve (BlueAlp) como nuevo presidente, Daniel Odenthal (Arcus) como nuevo vicepresidente y Cord Matthies (Promeco) como nuevo Tesorero de Chemical Recycling Europe. Los tres desempeñarán su cargo durante dos años, dirigiendo la organización en un momento fundamental de innovación, colaboración y crecimiento dentro del sector del reciclaje químico.

Los miembros de la asociación expresaron su sincero agradecimiento al presidente saliente, el español Carlos Monreal (Plastic Energy), al vicepresidente, Maurizio Crippa (Gr3n) y al tesorero, Christian Lach (Quantafuel), por su liderazgo y dedicación durante los últimos años. Sus contribuciones han ayudado a la organización a establecer una base sólida y han apoyado el progreso de la industria en general.

El tema de la conferencia de este año, «Unidos por un futuro circular», hizo hincapié en el potencial transformador del reciclaje químico para abordar la crisis mundial de los residuos plásticos. A través de dinámicas mesas redondas, ponencias magistrales y sesiones interactivas, el evento profundizó en el panorama normativo, el desarrollo del suministro y las oportunidades de inversión que configuran la trayectoria del sector.

La conferencia de este año subrayó la urgencia de superar las barreras sistémicas y normativas para liberar todo el potencial del reciclaje químico. Así, CRE reafirmó su compromiso de «involucrar a los responsables políticos, las partes interesadas de la industria y la sociedad para construir una economía circular sólida y sostenible».

Principales aspectos de la conferencia

  • Panorama normativo: Annick Meerschman (CEFIC), Alexander Röder (Plastics Europe), Mohamed Elkhalifa (BPF) y Christian Lach (Quantafuel/CRE) ofrecieron una visión crítica de los marcos políticos esenciales para acelerar la circularidad.
  • Desarrollo de la oferta e informes de mercado: Egor Dementev (ICIS) y Graham Houlder (CEFLEX) compartieron desarrollos innovadores en informes de mercado y avances de proyectos, seguidos de una animada mesa redonda en la que participó Lars Krause, de nova-Institut.
  • Directrices ACV: Marco Tomasi Morgano (en nombre de CRE) y Alejandra Martínez (Sphera) desvelaron los resultados del estudio de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de CRE.
  • Casos de éxito: Los miembros de CRE mostraron aplicaciones e innovaciones del mundo real, con hitos destacados por empresas como Itero, BlueAlp, Gr3n, Intecsa Industrial y LBC Tank Terminals.
  • Perspectiva de los inversores: Un panel con visión de futuro, en el que participaron Marc Borghans (ING), Florent Bick (Siemens Financial Services), Husam Taha (Wood Mackenzie) y Carlos Monreal (Plastic Energy/CRE), exploró el ecosistema financiero necesario para el avance de las tecnologías de reciclaje químico.

El recién elegido presidente, Valentijn de Neve, expresó su gratitud y optimismo: «Esta conferencia ha demostrado el increíble potencial del reciclaje químico cuando nos unimos como industria. Durante los próximos dos años, nos centraremos en fortalecer las asociaciones, impulsar la innovación y cimentar el reciclaje químico como piedra angular del futuro circular de Europa».

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *